Florence Nightingale, Antonia Gómez de Orga, Rosalind Franklin, Amalia Fenollosa Peris y Lucia Sánchez Saornil son las últimas en engrosar el mapa de calles con nombre de mujeres de València. La rotulación de las cinco vías se aprobará en la próxima Comisión de Cultura y se añade a las otras 44 a las que el Ayuntamiento ha cambiado la denominación desde 2016 para poner en valor la aportación y la presencia femenina en la sociedad.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha manifestado que, “en estas dos legislaturas del gobierno de Joan Ribó, hay tres líneas estratégicas que hemos querido seguir a la hora de poner nombres a las calles”. Por un lado, la retirada de aquellos vinculados al franquismo, “una anomalía democrática que incumplía la ley de la memoria histórica, que hacía ya años que se había aprobado, pero que el anterior gobierno del Partido Popular no había querido aplicar”. En segundo lugar, se ha apostado por la escucha ciudadana, “porque hemos querido hacer partícipes a los vecinos y las vecinas, a las asociaciones y a las entidades más representativas”.
Asimismo, se ha tratado de feminizar la denominación del espacio público. “De esta forma y progresivamente âha manifestado la edilaâ, se pretende visibilizar a mujeres relevantes por sus contribuciones en diferentes ámbitos, se incrementa el escaso porcentaje de espacios de la ciudad con nombres de mujeres ilustres y se compensa paulatinamente esa evidente desigualdad y discriminación”.
En cada placa se señala la profesión o la relevancia de su protagonista. Así, la de la calle Sector Font Sant Lluís E (Malilla) estará dedicada a la pionera de la enfermería profesional moderna, Florence Nightingale; la calle Santa Genoveva Torres 21 (Sant Llorenç) pasará a llamarse Antonia Gómez de Orga, que fue propietaria de una de las imprentas más famosas de València en el siglo XVIII; la calle Riu Eresma 14 (Malilla) será de Rosalind Franklin, la científica que ayudó a entender el ADN; el camino de Almenar 16 (Malilla) recordará a Amalia Fenollosa Peris, poeta y escritora española del siglo XIX, adscrita al Romanticismo, y designada socia de mérito del Liceo de València en 1943, mientras que la plaza Llombai 13 (Tres Forques) se rebautizará como Lucia Sánchez Saornil, poeta y activista anarcofeminista, que se trasladó a València en 1948, donde pasó el resto de su vida.
En total, València contará con 49 vías con nombres de mujeres en siete años. Con el acuerdo de la próxima Comisión de Cultura, se habrá completado el listado elaborado desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que recogía las propuestas realizadas por las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad, la Comisión Municipal Interáreas y dos profesoras especializadas de la Universitat de València.