La rehabilitación de 170 viviendas del Cabanyal-Canyamelar y la reedificación de diez solares que han sido objeto de demoliciones, así como la ejecución de un programa de realojamientos se llevará a cabo, con un coste de casi 8,3 millones de euros, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat “para la regeneración y renovación urbana del mencionado barrio”.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han presentado hoy este acuerdo que ampara la segunda edición del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas ubicadas en el área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Cabanyal-Canyamelar.
El llamado ARRU II cuenta con una partida de 8.258.937,33 euros. De estos, 3.326.587,33 euros irán destinados a la rehabilitación de viviendas municipales para viviendas de alquiler asequible, y los invertirá el Ayuntamiento directamente con fondos de sus presupuestos.
El Ministerio de Fomento invertirá, intermediando la Generalitat, un total de 1,87 millones de euros y la Generalitat Valenciana 830.000 euros. La segunda edición del Plan ARRU también incluye una aportación de los particulares que sumarán un total de 2,32 millones de euros.
Todas las iniciativas de rehabilitación y regeneración de viviendas del barrio se coordinarán y canalizarán mediante el Plan Cabanyal que, tal como han recordado Joan Ribó i Rubén Martínez Dalmau, “trabajará como entidad colaboradora de los programas ARRU”.
El alcalde de València, Joan Ribó, que ha manifestado que el ARRU II “es un paso más para rehabilitar el Cabanyal”, ha destacado la aportación del Ayuntamiento “y la voluntad de trabajar conjuntamente con la Generalitat y mediante la oficina del Plan Cabanyal, que es un medio propio y próximo a la ciudadanía donde se desarrollarán todos los temas relacionados con la vivienda del barrio”.
Joan Ribó, que ha anunciado que la próxima semana se convoca el Consell de Administración del Plan Cabanyal y que el acuerdo del ARRU saldrá pronto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, ha asegurado “que los trámites para la rehabilitación de las viviendas mencionadas se desarrollarán dentro de poco tiempos”.
El primer plan que aún está vigente está dotado con 6 millones de euros y su ejecución está al 15%, aunque se acelerará en las próximas semanas al haber numerosos expedientes en trámite
Aumento del parque público de vivienda
“Además, se trata de una apuesta firme por la rehabilitación de la vivienda pública en el barrio y por el aumento del parque municipal de vivienda y de los alquileres sociales en nuestra ciudad”, ha resaltado Ribó al explicar que uno de los aspectos que el Ayuntamiento quiere incentivar “es que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de acceder a una vivienda digna”.
Por su parte, el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, que ha hablado “de la política de destrucción de vivienda que ha sufrido el Cabanyal”, ha resaltado “la nueva forma de trabajo interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Generalitat que es importante porque implica una suma de esfuerzos para que el Cabanyal sea el lugar que su vecindario merece”.
Las obras financiadas con las ayudas del segundo ARRU coincidirán con algunos proyectos desarrollados al amparo del primero, que todavía está ejecutándose, “lo cual implica la importancia que tiene el Cabanyal para las administraciones”, según ha manifestado Dalmau al confirmar “que el 15% de estos trabajos ya están certificado”.
Por último, los dos responsables públicos han insistido en el papel de la oficina de Plan Cabanyal, que también tendrá una función “de carácter fundamentalmente social, para el registro de solicitudes de viviendas y de ayudas para el alquiler”.
Por otra parte, Ribó y Dalmau se han comprometido a buscar soluciones habitacionales “dignas” para las familias del bloque de Portuarios que estaban enganchadas a la luz, a las que se les cortó el suministro por riesgo de incidentes que pudieran afectadar al resto de vecinos y vecinas.