Sembra Llibres ha publicado València viva i combativa, un libro hecho en colectivo para “celebrar la resistencia popular”. La obra cuenta con fotografías del fotoperiodista de Levante-EMV Germán Caballero y está cordinado por el historiador y profesor de la Universitat de València Jorge Ramos Tolosa y cuenta con la participación de los movimientos populares de la ciudad de València.
El libro reconstruye la última década en el ámbito social en València desde la llama del 15M y la Primavera Valenciana hasta la actualidad. Con València viva i combativa, Sembra Llibres rinde homenaje a los movimientos sociales que han llenado las calles, avenidas y barrios de València con su lucha. La publicación de este libro ha sido posible gracias a la colaboración de todas las personas que participaron en el mecenazgo que la editorial lanzó la primavera pasada.
Y es que en la última década València ha vivido una extraordinaria ebullición de movilizaciones que empezaron en mayo de 2011 con el 15-M, continúo con las protestas estudiantiles de la Primavera Valenciana y que llega hasta nuestros días. Este es un libro de fotoperiodismo pero también de historia que tiene un objetivo: que la memoria colectiva de las luchas sociales en València no desaparezca con el paso del tiempo.
En total 128 fotografías repartidas en 184 páginas con 12 textos que propone un viaje para conocer la lucha por la vivienda, la defensa del territorio, la resiliencia de las víctimas del metro, la nueva ola de feminismo, la reivindicación de la cultura, la educación y los servicios públicos, la solidaridad internacionalista, la respuesta antifascista, los movimientos desobedientes o el coraje de las personas que recuperan la memoria histórica del pueblo valenciano.
Un libro realizado colectivamente, con textos de movimientos sociales y de los autores. También cuenta con aportaciones de personajes del mundo de la cultura como Pau Alabajos, que firma el texto de sobre la Primavera Valenciana, o la periodista de Levante-EMV Laura Ballester, autora del texto sobre las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006.
El libro, que ya está a la venta y a partir del lunes se podrá encontrar en las librerias valencianas, se presentará este sábado en La Repartidora, librería y espacio social ubicado en el valenciano barrio de Benimaclet a las 12 horas en un acto en el que intervendrán los autores y también participarán miembros de la Asamblea Feminista de València y de Cuidem Benimaclet. Para rematar el acto, se servirá una popular picaeta y un vermut.