Ocho años ha durado la izquierda al frente del Ayuntamiento de València en los que ha gobernado después de 24 de hegemonía del PP.
Los populares han ganado las elecciones en la tercera capital de España con la holgura suficiente como para que su candidata, María José Catalá, pueda ser investida alcaldesa al haber obtenido un 36% de los votos y 13 concejales, cuatro más que en 2019. Catalá deberá decidir ahora si gobierna en solitario en minoría mediante pactos puntuales, como ha venido insistiendo durante la campaña, o si forma Gobierno municipal con Vox, que ha obtenido un 12,7% de los votos y 4 concejales, 2 más que en 2019. Ciudadanos no ha obtenido representación. De los seis ediles que tenía, cuatro se han ido al PP y dos a Vox.
Por su parte, la izquierda no ha logrado sumar los suficientes apoyos como para reeditar lo que hubiera sido un tercer mandato progresista, al haber perdido Compromís un concejal, quedándose con 9 y un 24% de los votos (27% en 2019), mientras el PSPV se ha mantenido en 7 con un 19% de los apoyos (mismo porcentaje que hace cuatro años). Como en 2019, Unides Podem no ha logrado representación. Mientras el PSPV casi ha calcado los resultados de 2019 (4.000 votos más), Compromís se ha dejado 6.000 votos.
Con estos resultados el PP es de nuevo el partido más votado de la ciudad al haber absorbido gran parte de los apoyos de los liberales centristas.
En 2015 los populares fueron los más votados con un 25,7% de los sugrafios y 10 concejales, pero no lograron sumar junto a Ciudadanos (6 concejales) para alcanzar los 17 necesarios para gobernar, lo que posibilitó un gobierno municipal de izquierdas, con Compromís a la cabeza con nueve concejales. En 2019, la coalición valencianista se convirtió por primera vez en el partido más votado de València con un 27,4% de los votos y 10 concejales, repitiendo mandato con el apoyo del PSPV, que obtuvo siete.
Tras los 24 años de la exalcaldesa popular, la fallecida Rita Barberá, la derecha encara una segunda etapa al frente del Ayuntamiento de València con María José Catalá como primera edil, un cargo que no es nuevo para ella puesto que ya logró la vara de mando en el Ayuntamiento de Torrent entre 2007 y 2012, hasta que fue reclamada por el entonces presidente Alberto Fabra, como consellera de Educación.