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El alcalde de València planea subir la tasa de los cajeros a los bancos que no fomenten la atención presencial a las personas mayores

Un pensionista, operando en un cajero automático.

Carlos Navarro Castelló

31 de enero de 2022 22:40 h

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El Ayuntamiento de València estudiará la posibilidad de incentivar a los bancos a ser accesibles y mejorar la atención a las personas mayores mediante la tasa que abonan estos por ocupación de la vía pública con cajeros automáticos.

Lo ha anunció este lunes el alcalde, Joan Ribó, después de la reunión que mantuvo con Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no soy idiota', que a través de la plataforma de peticiones change.org ha reclamado a los bancos “facilidades y sensibilidad hacia este colectivo para garantizarle la accesibilidad a los trámites bancarios”.

El alcalde también se sumó a esta reivindicación, firmada ya por más de 500.000 personas, y reiteró “la voluntad del consistorio” al hacerse eco del acuerdo plenario del pasado jueves “para instar a que las entidades bancarias, que son un servicio público, mantengan la atención personalizada a las personas mayores”.

El alcalde de València, Joan Ribó, destacó que “la banca es un servicio público, puesto que todos tenemos que hacer uso de ella para diferentes trámites como, por ejemplo, abonar los impuestos”. “Por eso”, ha añadido, “las diferentes entidades bancarias tienen que hacer algo para atender a las personas que requieran una atención para hacer sus trámites”.

“En 2021, la banca ha despedido miles de personas y el banco más importante de España ganó 5.000 millones de euros”, reflexionó el primer edil al subrayar que “además, España dedicó muchos millones de euros a salvar la banca cuando tuvo problemas”. “Por lo tanto”, insistió, “yo creo que ahora la banca tiene la obligación de hacer algo por las personas que no son capaces de usar sus aplicaciones o sus sistemas informáticos”.

“Nosotros estudiaremos diferenciar la aplicación de la tasa a los cajeros automáticos entre aquellas entidades financieras cooperativas, que ayudan a la gente mayor, y las que no lo hacen. Se trata de un paso concreto para que la banca entienda esta necesidad. Además, pediremos a instancias estatales que resuelvan este asunto y que impongan una serie de obligaciones como servicio público que es”, afirmó.

“Con todo”, aclaró, “vamos a estudiar esta posibilidad pero hay que recordar que el servicio de banca está legislado por el gobierno estatal”. “Esta acción para hacer frente a la situación que está causando problemas a muchos ciudadanos y ciudadanas se enmarca en la política municipal desarrollada por este gobierno para defender a los Bancos Amigables”, finalizó Joan Ribó, que puso como ejemplo los talleres del programa 'Educación financiera para Mayores', un curso piloto organizado por la Concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València en colaboración con la Universitat de València (UV) y el Banco Santander que tiene como objetivo “dar herramientas a las personas mayores para poder relacionarse de manera segura digitalmente con sus entidades bancarias”, indicó.

Por su parte Carlos San Juan comentó: “La banca es un servicio público y tiene que disponer de todos los instrumentos para atender el público porque nosotros, por ejemplo, cobramos las pensiones allí”. “Todo se hace digitalmente, impuestos, multas, todo hace falta acudir allí, entonces, por favor, ténganlo en cuenta y sintonicen con el llamamiento de estas personas. Ir al banco no es mendigar, que por cierto es una cosa muy digna, pero es que no vamos al banco a mendigar, vamos a pedir lo nuestro”.

La iniciativa 'Soy mayor, no soy idiota' ha recogido ya más de medio millón de adhesiones. Carlos San Juan ha avanzado que el próximo 8 de febrero tiene previsto presentar las firmas en el Gobierno de España.

La Generalitat propone cursos de formación

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, apuntó este lunes, en línea con el anuncio realizado el pasado sábado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que “el Consell va a desarrollar un ambicioso plan de formación para facilitar a las personas mayores el acceso a herramientas digitales que les permitan realizar trámites bancarios, administrativos y de servicios en su día a día”.

“La idea inicial es desarrollar una formación presencial individualizada y continuada que llegue hasta el último rincón de nuestro territorio, y que permita acompañar en el proceso de aprendizaje a las personas mayores, mediante sesiones tutoriales impartidas in situ por profesionales, todo bajo la supervisión del Institut Valencià de Finances (IVF), el equipo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y siempre en coordinación con la banca comercial”, dijo el responsable de Hacienda.

Vicent Soler hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo este lunes con Carlos San Juan. Al encuentro ha asistido también el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca. Carlos San Juan había solicitado, tanto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como al Banco de España, propuestas concretas para frenar la falta de atención a los mayores en las oficinas bancarias ante el avance de la digitalización.

“Este tipo de iniciativas ciudadanas, que salen desde la base de la sociedad y que atraviesan los muros de las instituciones simbolizan la fuerza que tiene la acción social para mejorar la vida de la gente y, desde la Generalitat, también queremos dar apoyo y visibilidad a esta reivindicación”, apuntó Soler.

135 cajeros en 132 pueblos

El conseller de Hacienda recordó en cualquier caso: “Desde el Consell llevamos mucho tiempo trabajando para mejorar los servicios financieros a disposición de la ciudadanía, para frenar la despoblación y para cohesionar los municipios a lo largo y ancho de todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Recordó que la Generalitat ha impulsado y liderado un proyecto pionero con el que se ha permitido instalar 135 cajeros en un total de 132 pueblos que han dejado de tener oficinas bancarias. “Una iniciativa que ha contado con un presupuesto de 8 millones de euros, que ha sido va copiada por otras administraciones, y que ha supuesto un antes y un después para muchos municipios del interior de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, este ejercicio también se va a destinar 5 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Antidespoblación para mejorar la situación de los municipios que más sufren la escasez de habitantes, a lo que se unen el programa de emprendimiento REVIU, que tiene como objetivo que personas y familias se instalen con proyectos de vida en municipios en riesgo de despoblación o AVANT de movilización de profesionales itinerantes para prestar servicios básicos necesarios en los diferentes municipios valencianos. A la fase piloto de esta iniciativa se han adherido 25 municipios de la mancomunidad del Alto Palancia, 22 de La Vall d'Albaida, 11 de El Comtat-Alcoià y otros 11 de diferentes municipios alicantinos.

La Generalitat también está desarrollando el proyecto Ruta 99 que busca la promoción turística y cultural de 24 pueblos de la Comunitat Valenciana de menos de 100 habitantes. El primer fin de semana de la iniciativa, visitaron Vallibona, unas 70 personas.

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