Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de València dispara el gasto en “publicidad y propaganda” hasta los 2,5 millones en dos años

La alcaldesa de València, María José Catalá.

Carlos Navarro Castelló

20 de noviembre de 2024 23:00 h

0

El pleno del Ayuntamiento de València aprobó este martes, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y de Vox y en contra de Compromís y el PSPV, los presupuestos municipales para 2025. En concreto, las cuentas del Ayuntamiento para 2025 ascienden a 1.210 millones de euros y el presupuesto general consolidado con los organismos autónomos y las empresas municipales a 1.338 millones de euros. Respecto al ejercicio anterior, la cifra aumenta un 8,4%, es decir, 93,8 millones de euros más y un 16,11% en relación con 2023, mientras que el presupuesto general consolidado lo hace en 96,8 millones de euros, es decir, un 7,8%.

Las partidas destinadas a “publicidad y propaganda” de algunas áreas, sin embargo, se han incrementado en mayor medida en términos porcentuales. Por ejemplo, en el caso de alcaldía, la primera edil María José Catalá ha incluido un montante de 2,5 millones de euros y otra de 12.000 euros. Para el presente ejercicio esta partida alcanza los 760.000 euros y para el año 2023, último de Ribó como alcale, fue de 721.000 euros.

Fuentes municipales han explicado a preguntas de elDiario.es que los 2,5 millones de euros (IVA incluido) son para dos años y que es un presupuesto máximo sin que el Ayuntamiento quede obligado a consumir la totalidad del mismo, ni a demandar un determinado número de acciones de publicidad, “abonándose exclusivamente los servicios efectivamente realizados”. Teniendo en cuenta que se trata una previsión a dos años, la cuantía media presupuestada para cada año alcanzaría los 1,25 millones de euros, un 64% más que en 2024.

Otra área en la que se ha disparado este tipo de gastos es en la de Agricultura que depende de la concejala de Vox, Cecilia Herrero. Según la documentación recabada por este diario, de los 10.000 euros presupuestados para este año para “reuniones, conferencias y cursos” se pasa a 160.000 euros para el año que viene. Además, el Consell Agrari dependiente de la misma concejalía incluye nuevas partidas de 80.000 euros en “publicidad y propaganda” y de otros 90.000 euros en “reuniones, conferencias y cursos”. En total son 330.000 euros entre publicidad y charlas o conferencias cuando para todo 2024 solo había 10.000 euros. Sin embargo, las inversiones de apoyo a la agricultura bajan de los 750.000 euros de 2024 a los 400.000 euros para 2025.

Al respecto, la concejala del PSPV, Elisa Valía, ha comentado que “se está desviando descaradamente el dinero que debería ir a mejorar las infraestructuras para los agricultores, para organizar sus fiestas e invitar a los amigos de su partido” y ha añadido: “Es una vergüenza y Catalá es cómplice de esta estafa a las personas que cuidan de nuestra huerta y nuestro territorio. Se están riendo de los agricultores, y es inhumano que propongan estas cifras después de los efectos de la DANA”.

Por su parte, fuentes de Vox han explicado que los presupuestos fueron aprobados en el Consejo Rector del Consell Agrari el jueves 31 de octubre. Al mismo tiempo han explicado que se ha aumentado el presupuesto general en la concejalía de Agricultura y en el OAM Consell Agrari y “no se ha aprobado ninguna partida nueva; el presupuesto se distribuye en función de las necesidades que tras la DANA han cambiado y se ajustará a las nuevas circunstancias sobrevenidas”. 

Además han insistido en que para todo el Gobierno, la Agricultura es “uno de lo pilares fundamentales” al igual que lo es la conservación de los espacios naturales: “La política municipal de VOX tiene que ver con la Agricultura y el fomento de la Agricultura. Dentro del conjunto de actividades que realiza el Consell Agrari, está la escuela de fomento de la agricultura. Para fomentar el desarrollo de las actividades de la escuela, es necesario que haya partidas para cursos, conferencias y formación. Por tanto, eso es lo que está contemplado para el presupuesto del año 2025, todo lo que tiene que ver con la Formación para el fomento de la tradición histórica de la agricultura de la ciudad de Valencia. Para fomentar esos cursos y para que se conozcan estas y otras actividades del CAV, es necesario destinarle una partida presupuestaria a la publicidad”, ha afirmado la concejala Cecilia Herrero, presidenta del Consell Agrari.

El PSPV denuncia un recorte en igualdad y el PP lo niega

La concejala socialista Nuria LLopis ha denunciado el retroceso en materia de igualdad y perspectiva de género que está experimentando el Ayuntamiento de València con Catalá. La edil se ha manifestado en estos términos después de comprobar que los presupuestos que ha aprobado el PP de la mano con Vox reducen un 67% las partidas relacionadas con la igualdad. 

“El gobierno de Catalá ha presentado unos presupuestos que demuestran lo poco comprometida que está con los objetivos de igualdad y perspectiva de género. No solo porque recorta un 70% las partidas en perspectiva de género con respecto al año anterior sino porque, además, quiere hacer pasar como inversiones en Igualdad cosas como la financiación de las carreras de caballo de les Corregudes de Joies de Pinedo o el mercadillo del paseo Marítimo”, ha explicado.

La concejala socialista ha considerado una “burla” que Catalá incluya este tipo de partidas como inversiones en Igualdad. “Es lamentable que este gobierno considere que la reparación de los sistemas de climatización de los diferentes mercados municipales sea una inversión con perspectiva de género y demuestra muy a las claras que o bien no tiene ninguna intención de desarrollar políticas en favor de las mujeres o bien su idea de la Igualdad es esta”, ha manifestado.  

Llopis ha incidido en que el borrador que ha aprobado provisionalmente Catalá de los presupuestos para el año que viene “lleva la huella ultra de quienes niegan la desigualdad”. Y ha destacado que las cuentas municipales pasarán de tener 17,1 millones de euros para acometer políticas en materia de impacto de género a los 5,6 millones que se han consignado en los presupuestos provisionales de 2025. 

“Se trata de un recorte claramente ideológico porque María José Catalá no necesita a sus socios de Vox para ejecutarlo”, ha afirmado Llopis quien ha acusado a la alcaldesa de València de “tener a la extrema derecha como coartada para llevar a cabo sus propias políticas negacionistas contra las mujeres.

El equipo de Gobierno municipal ha desmentido esta información y ha asegurado que ha aumentado el presupuesto destinado a las políticas de igualdad para el año 2025. En concreto, la dotación de la Concejalía de Igualdad para el próximo ejercicio aumenta hasta los 3,3 millones de euros, un incremento de en torno al 45% respecto al año pasado, cuando el presupuesto era de 1,55 millones.

En este aumento del presupuesto se incluye, según las mismas fuentes, el proyecto de construcción del nuevo Espai Dones i Igualtat; un recurso de información, orientación y asesoramiento para las mujeres de la ciudad. Esta iniciativa se trata reivindicación histórica de las entidades sociales y vecinales que el anterior gobierno del PSPV y Compromís mantenía guardada en un cajón pero que, en este mandato, ya ha empezado a ver la luz, han asegurado.

Etiquetas
stats