Hasta en tres ocasiones ha sido preguntada este viernes la alcaldesa de València, María José Catalá, por la veintena de tuits de tinte racista que desde el año 2020 hasta la actualidad ha publicado en la red social X (antes Twitter) la concejala de Vox, socios de Gobierno del PP, Cecilia Herrero. En ninguna de sus respuestas ha realizado la más mínima crítica a la edil, ni mucho menos una condena explícita por comentarios como “Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros”; “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada” o “No son migrantes ni inmigrantes; son Invasores”.
En concreto, Catalá ha sido preguntada por las críticas de Compromís y el PSPV hacia estos mensajes, por si los calificaría como racistas y si de haberlos hecho un concejal del PP le hubiera retirado las competencias. A estas preguntas, la respuesta de la primera edil ha sido prácticamente calcada: “Lo importante es que en el pleno de esta semana el Ayuntamiento de València aprobó una moción que hace un rechazo claro a todo comentario racista, a toda discriminación o a todo contenido que no sea apropiado y desde luego lo importante es que este Ayuntamiento ha tenido un posicionamiento en el pleno sobre el rechazo a cualquier tipo de discriminación que se pueda producir. Creo que es importante y es un paso considerable”.
La moción a la que alude Catalá se presentó como alternativa a una del PSPV en el pleno del pasado martes 30 de abril y se aprobó con los votos del PP y de Vox tras contestar Herrero al ex diputado de Podemos en Madrid Serigne Mbayé: “Falta que te vuelvas a tu país”.
En su moción, apoyada también por Compromís, el PSPV pedía “rechazar la manifestación 'falta que te vayas a tu país', declarando que no representan la opinión de la ciudad, ni el Ayuntamiento de València, así como su incompatibilidad con la actitud debida de un concejal o concejala de esta corporación por incumplir el Código de Buen Gobierno”.
Sin embargo, la aprobada finalmente con los votos del PP y de Vox no hacía alusión al comentario de la edil del partido ultra y se limitaba a rechazar de forma genérica “cualquier tipo y expresión de racismo en nuestra sociedad y exige el cumplimiento y respeto de los principios y reglas constitucionales, así como del resto del ordenamiento jurídico, que defienden la igualdad de todos los españoles sea cual sea su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Este jueves, tanto Compromís como el PSPV pidieron a Catalá el cese inmediato de Cecilia Herrero tras recopilar más una veintena de mensajes de tinte racista difundidos en redes desde 2020, unos mensajes como “basta de patrocinar al moro; los recursos nacionales para los españoles” o “el moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor” que la coalición valencianista ha llevado a la Fiscalía de Delitos de Odio.