El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia inauguró el pasado jueves la exposición 'ArquitectEs de València' que recoge el trabajo de más de 60 arquitectas y estudiantes de arquitectura valencianas que han expresado su manera personal de ejercer la profesión mediante proyectos, textos, inquietudes o reflexiones.
La muestra, que estará expuesta en la Sala de Exposiciones del Colegio hasta el próximo 12 de marzo, se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer y busca visibilizar los trabajos y la profesión desde la experiencia de las mujeres arquitectas valencianas.
La inauguración de la muestra, que se celebraó con aforo reducido debido a las medidas sanitarias actuales, contó con la asistencia de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; la presidenta la asociación València Capital del Disseny, Marisa Gallén; la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano; el decano del COACV, Luis Sendra y la arquitecta experta en arquitectura y género y miembro del comité organizador de la iniciativa, Eva Álvarez, entre otros.
Por su parte, Marina Sender, presidenta del CTAV, destacado que “se trata de una muestra que hemos organizado con el objetivo de visibilizar la figura de las mujeres en una profesión tan tradicionalmente masculina como es la arquitectura”.
La exposición es una de las acciones incluidas en la iniciativa 'ArquitectEs de València' que el Colegio ha puesto en marcha con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la arquitectura dándole una continuidad en el tiempo. Esta acción es fruto de la política de igualdad aplicada por el CTAV en los últimos años y que se refleja en su junta paritaria, presidida por Marina Sender, primera mujer en presidir la institución.
Otra de las acciones incluidas en esta iniciativa fue la inauguración de un Punt Violeta en la sede colegial en el que se pueden encontrar publicaciones sobre temas ligados directamente con las mujeres arquitectas como protagonistas o autoras.
Autoridades como la vialcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, la concejala de Educación, Mayte Ibáñez, o el vicepresidente y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han visitado este lunes la exposición, acompañados de la presidenta del CTAV, Marina Sender.
Al respecto, Gómez ha felicitado al CTAV porque “ha conseguido uno de los objetivos del feminismo que es visibilizar el talento de mujeres que trabajan en sectores tradicionalmente muy masculinizados, como la arquitectura”. Además, ha destacado que la exposición es una demostración de que “tenemos un presente muy prometedor con arquitectas jóvenes que serán un referente nacional e internacional pero también que tenemos una historia viva de mujeres pioneras a las que debemos reconocer el trabajo que hicieron en momentos muy difíciles”.