Catalá descarta acciones legales por las presuntas irregularidades en las cuentas de Vox: “He ido hasta donde llegan mis competencias”

La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha pronunciado este lunes por primera vez sobre las presuntas irregularidades detectadas por el interventor en las cuentas del grupo municipal Vox relativas al periodo comprendido entre el enero y junio del pasado año.

Según el mencionado documento, de la cuantía aportada por el Ayuntamiento para el funcionamiento diario del grupo existía un remanente de crédito de 16.874,18 euros sin justificar, por lo que reclamó su devolución.

Como avanzó elDiario,es, el partido de extrema derecha ya ha hecho efectivo el reintegro de los casi 17.000 euros reclamados, tal y como se comprometió el teniente de alcalde y portavoz, Juan Manuel Badenas, en el último pleno. Sin embargo, preguntados sobre los conceptos en los que se había gastado ese dinero, habida cuenta de que según la documentación en la cuenta oficial del grupo solo había 1.800 euros al cierre del pasado mandato (16 de junio de 2023), desde Vox insistieron en que el dinero no se había gastado, sino que estaba “en caja y en otra cuenta”, diferente por tanto a la oficial. Este hecho colisionaría con el Reglamente del Pleno que recoge el mismo informe de la Intervención según el cual los grupos municipales solo pueden disponer de una única cuenta para gestionar de los fondos que les aporta el Ayuntamiento para su funcionamiento, cuenta cuyos datos tienen que trasladar al interventor.

A preguntas de elDiario.es, Catalá comentó que la contabilidad de los grupos municipales del anterior mandato “está saldada” y ha subrayado que su competencia es recibir esta información por parte del servicio municipal de Tesorería.

Catalá (PP), que gobierna junto a Vox en el Ayuntamiento, explicó que Tesorería ha confirmado que “todos los grupos han hecho o bien la justificación o el ingreso de los fondos de forma oportuna”, después de que Alcaldía solicitara información respecto a sus cuentas. “Aquí terminan legalmente las competencias que tenemos por nuestra parte”, recalcó.

Preguntada por si Vox podría haber incurrido en ilegalidad por llevar dinero del grupo municipal a una tercera cuenta, insistió en que su competencia es solicitar información a Tesorería y no fiscalizar las cuentas: “Mi competencia inspectora no llega tan lejos”.

La semana pasada, Compromís anunció que pedirá la reprobación del segundo teniente de alcalde de València y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, por su “negación” de los informes de la Intervención municipal al respecto, mientras el PSPV avanzó que comunicará a Fiscalía y al Tribunal de Cuentas la subvención que recibió este grupo.

Por su parte, Vox aseguró que el dinero estaba en la tesorería del grupo y fue devuelto en tiempo y forma, además de anunciar que pedirá una auditoría de las cuentas de las otras cuatro formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento en el anterior mandato.

El PSPV advierte de las consecuencia de mirar hacia otro lado

Desde la oposición en el consistorio, la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, criticó “la decisión de María José Catalá de mirar hacia otro lado” ante “el posible fraude que podrían haber cometido sus socios de gobierno con las subvenciones municipales”.

“Me sorprendería su reacción y su respuesta ante este posible fraude de Vox si no fuera porque ya no tengo ninguna confianza en que Catalá vaya a ejercer realmente de alcaldesa”, dijo Gómez.

La representante de los socialistas en el consistorio censuró que la primera edil “se haya puesto de perfil ante el posible fraude de Vox” y ha apuntado que este “podría ser constitutivo de un delito electoral”, dado que se “ha movido una subvención municipal dirigida a financiar la actividad ordinaria del grupo a actividades sobre las que todavía hoy no han sido capaces de ofrecer ni una mínima explicación”.

La portavoz del PSPV-PSOE agregó que aunque la primera edil no tome “ninguna medida para que se esclarezca el destino y la utilización del dinero de todos los valencianos y valencianas”, los socialistas llevarán “las irregularidades denunciadas por el interventor del Ayuntamiento tanto al Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía”.

“Y pese a su reacción de mirar hacia otro lado e intentar hacer ver que esto no va con ella, le advertimos de que tenga cuidado porque su inacción puede llevarle a ser cómplice de un fraude que se podría estar cometiendo a día de hoy con el dinero público del que ella es responsable”, dijo la portavoz socialista.