Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalá propone una bajada del IBI del 20% en València que beneficiará más a las rentas altas

La alcaldesa de València, María José Catalá.

6

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en primera instancia una rebaja de impuestos y tasas municipales para 2024 que supondrá importantes ahorros para los vecinos y vecinas con rebajas del 20% del Im`puesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones del 95% en la plusvalía para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos.

Una bajada, especialmente en el caso del IBI, que será más cuantiosa cuanto más valor tenga la vivienda y que por lo tanto beneficiará más a las rentas altas, si bien cierto que como ha explicado la Concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, el IBI no se puede bajar por tramos puesto que se aplica un descenso del gravamen municipal.

Ferrer San Segundo, ha recordado que la rebaja fiscal “deberá ser refrendada por el pleno” y por lo tanto para su aprobación definitiva deberá de contar con los votos de alguno de los partidos de la oposición o de Vox, algo complicado en el caso de Compromís y el PSPV que ya se opusieron a bajar impuestos en el pasado al considerar que podría afectar al buen funcionamiento de los servicios sociales.

En el caso del partido de extrema derecha, su portavoz, Juan Manuel Badenas, ya ha advertido de que “ante la falta de información y de participación” votarán en contra, lo que complica que esta rebaja fiscal pueda aplicarse de forma efectiva. Badenas ya amenazó recientemente con tumbar las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales si el PP no les da entrada al equipo de Gobierno municipal.

Las medidas incluyen una rebaja de un 20% del tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578.

Además se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial. 

Al respecto, San Segundo ha explicado que más de 400.000 valencianos “pagarán 70 euros menos de la media por ser propietarios de su vivienda, actualmente. El 87% de las familias pagan de IBI de entre 0 y 500 euros, por lo que esta medida será clave para ellos”. Además, según la Concejala, más de 33.000 comerciantes se beneficiarán de un ahorro medio de 92 euros en el recibo del IBI“.

Bonificación del 95% del impuesto de Plusvalía

Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía, la propuesta que ha trasladado la Concejal “es aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar”. Esta medida beneficiará, según estimaciones del Ayuntamiento de Valencia, a cerca de 25.000 valencianos que, cada año, han tenido que pagar este impuesto “de forma injusta y poco considerada”.

Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y otros requisitos y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio.

“Queremos combatir la injusta plusvalía, ya que los valencianos dejarán de pagar impuestos municipales por heredar y además apostamos por favorecer la sucesión en la empresa familiar y el mantenimiento de empleo, incluso en el traspaso inter vivos, con una nueva bonificación por transmitir en vida los comercios entre cónyuges, ascendientes y descendientes”. El objetivo es ayudar a las familias y fomentar el empleo y los autónomos“, ha explicado.

Impuesto de circulación y tasa de alcantarillado

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020.

Al mismo tiempo, la propuesta del gobierno Popular propone reducir un 50% la tasa de alcantarillado. “Dejamos sin efecto las subidas que el anterior equipo de gobierno impuso en 2020”, ha explicado.

“El gobierno anterior duplicó este impuesto y además no se aplicó a mejorar en la misma medida en que se estaba recaudando las redes de alcantarillado y el saneamiento, por lo que nosotros vamos a volver a la situación anterior”, ha destacado.

Críticas de Compromís y el PSPV

La concejala de Compromís, Eva Coscollá, ha criticado que “este viernes el gobierno municipal ha anunciado una bajada de impuestos, siendo los valencianos más ricos quienes más beneficiarán de estas bajadas, mientras que el 60% de la población se ahorrará tan solo 45 euros al año, la cifra realmente importante”.

Esta bajada, supondrá que el Ayuntamiento de Valencia “dejará de ingresar 70 millones menos, lo que significará, sí o sí, un recorte o imposibilidad de mejora de los servicios públicos para los habitantes de nuestra ciudad”.

Según la edil, “con estos 70 millones que dejarán de ingresarse podrían hacerse, por ejemplo, 200 jardines en nuestros barrios o comprar otros 100 autobuses, ampliar las ayudas de formación, actividades para personas mayores, ayudas al emprendimiento y la innovación, y nuevas oportunidades para los jóvenes”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha denunciado la “estafa fiscal que pretende perpetrar la señora Catalá porque se trata de unas ordenanza fiscales que beneficiarán a los que más tienen y a los grandes propietarios”.

“El borrador que ha aprobado en junta de gobierno la señora Catalá supone una estafa para la mayoría de valencianos y valencianas, que se ahorarrán unos pocos euros mientras se les recortan los servicios municipales porque el Ayuntamiento dejará de ingresar 70 millones de euros. Y todo para beneficiar a los que más tienen”, ha indicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que a través de esta reforma “las grandes superficies y los grandes propietarios se ahorrarán miles de euros mientras que las familias corrientes se ahorren una media de 30 euros al año”.

Etiquetas
stats