Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciutat Vella llega al límite con un 10% de apartamentos turísticos: València prohibirá nuevos alojamientos de forma indefinida

La alcaldesa, María José Catalá, en su entrevista con el director de la SER en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán.

Carlos Navarro Castelló

0

El centro histórico de València ha alcanzado su techo en cuanto a la proliferación de apartamentos turísticos en relación con el total de vivienda de uso residencial, por lo que se prohibirá la apertura de nuevos alojamientos destinados a alquiler vacacional en la práctica totalidad de Ciutat Vella.

La alcaldesa, María José Catalá, anunció este lunes que la Comisión de Urbanismo que se celebra este miércoles 19 de junio aprobará una modificación de las normas urbanísticas del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEP) “para que no se hagan más apartamentos turísticos” en este distrito municipal, aunque esa limitación “no afectará a la zona de Sant Francesc, donde edificios enteros de apartamentos turísticos se podrán hacer, ni tampoco a una parte de La Xerea, en la plaza del Patriarca”. La responsable municipal ha explicado a qué obdece esta medida: “Ya tenemos un 10% por ciento de apartamentos turísticos, en relación a la vivienda habitual, y nos parece un porcentaje adecuado”.

La alcaldesa se pronunció en estos términos en una entrevista en Radio Valencia Cadena SER en la que relacionó esta prohibición con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la que se debían actualizar las limitaciones a los apartamentos turísticos.

En concreto, la mencionada sentencia es de noviembre de 2022 tras los recursos que presentaron Avaec y Viutur, dos asociaciones del sector, contra las limitaciones que establecía el PEP para la apertura de nuevos apartamentos turísticos. La sentencia vino a avalar la capacidad del Ayuntamiento para autorizar nuevos alojamientos de alquiler turístico, pero anuló los requisitos establecidos en la normativa para que un particular pudiera alquilar su vivienda durante un máximo de 60 días, una figura que el plan denominaba alquiler turístico ocasional.

Tras el fallo, el Ayuntamiento dirigido entonces por Compromís y el PSPV, acordó en febrero del pasado año iniciar los trámites para llevar a cabo una modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que pretendía impedir que en este espacio hubiera alquiler turístico ocasional, una decisión adoptada como consecuencia de la sentencia del TSJCV. Esto implicaba de facto la prohibición de concesión de nuevos permisos, puesto que los apartamentos turísticos como tales ya estaban prohibidos, salvo en edificios enteros.

El expediente quedó en fase de exposición pública cuando se celebraron las elecciones y, tras el cambio de color político en el Gobierno municipal, quedó paralizado. Ahora, el actual equipo de Gobierno del Pp y de Vox retoma el procedimiento administrativo para aprobar la mencionada prohibición.

Catalá destacó las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, como la puesta en marcha de cuatro equipos de inspectores o las 200 órdenes de cierre impuestas. En ese sentido, la alcaldesa insistió en primar el control a la actividad irregular.

La alcaldesa, sin embargo, no comentó sus intenciones con los apartamentos turísticos registrados antes de 2018 en la Agencia Valenciana de Turismo y que carecen de informe de compatibilidad urbanística, ya que entonces no era requisito obligatorio. Según la información recabada por este diario, durante el periodo electoral y tras los comicios, desde el PP se prometió al sector una suerte de amnistía para regularizar su situación, ya que muchos de ellos están diseminados en altura en edificios residenciales, lo que incumpliría lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según el cual solo se permitirían en bajos y primeros pisos.

Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán subrayó que Catalá “presume ahora de haber restringido las licencias para apartamentos turísticos con un plan que dejaron los socialistas en marcha en Ciutat Vella y que ella se negaba a aplicar”. “Aplicó la moratoria por la presión social y de los socialistas, pero en realidad no tenía ningunas ganas de hacerlo, como demuestra con sus declaraciones”, remarcó.

“Su modelo es el turismo sin control y por eso apuesta por la Copa América, por no aplicar ninguna tasa turística y por aplicar un freno a los apartamentos con la boca pequeña mientras anima a los empresarios a seguir invirtiendo”, criticó.

Compromís propone un portal para denunciar apartamentos ilegales

Compromís per València presentará una moción para habilitar en el sistema de comunicación de incidencias de la web municipal y la app València las opciones que permiten a la ciudadanía comunicar de forma ágil la existencia de posibles apartamentos turísticos ilegales y obras sin licencia.

Al mismo tiempo, propuso este lunes posibilitar que estas comunicaciones lleguen a los servicios responsables para su análisis, verificación y actuación en caso necesario, así como permitir la trazabilidad de la comunicación para conocer de forma actualizada la posible resolución de la incidencia.

En este sentido, el concejal Pere Fuset resaltó que “con la campaña que ha puesto en marcha Compromís queda demostrado que existe un gran interés ciudadano por denunciar aquellos apartamentos ilegales que a día de hoy se están extendiendo por toda la ciudad”.

Etiquetas
stats