El comité de empresa de Ford Almussafes viaja a Colonia a defender el futuro de la planta valenciana

El presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y delegado de UGT, Carlos Faubel, ha anunciado este martes que una representación de los empleados viajará en los próximos días a Colonia (Alemania).

“La dirección de la empresa anuló la reunión prevista para el pasado lunes porque se ha atendido nuestra petición de ir a Colonia donde nos reuniremos para poner en valor la planta de Almussafes, el trabajo que venimos desarrollando durante los últimos 20 años. No tengáis ninguna duda que el futuro de los próximos 10 ó 15 años está ahora mismo en juego”, ha comentado Faubel en un vídeo informativo dirigido a los 6.000 trabajadores de la planta.

El viaje se produce en pleno pulso entre la dirección y los sindicatos de la factoría valenciana por la negociación planteada por la empresa con el objetivo de presentarse como la factoría más productiva y menos costosa de Europa, para asegurarse la fabricación de los dos modelos eléctricos de la marca frente a la planta alemana de Saarlouis. Una decisión de la cúpula de la multinacional adoptará en Detroit en junio.

En este sentido, el portavoz del mencionado sindicato y secretario del comité de empresa, José Luis Parra, ha asegurado que tras los más de 12.000 despidos que Ford ha realizado en Europa en los últimos tres años como consecuencia de la reducción del volumen de negocio, “el tamaño que tendrá esa futura Ford Europa también será discutido”.

Límite, 27 de enero

Por este motivo, comentó que una vez conseguido el aumento salarial del 7% correspondiente al IPC con carácter retroactivo desde al pasado 1 de enero, detallarán a la dirección una propuesta de acuerdo para optar a la fabricación de vehículos eléctricos, un pacto que según la empresa debía sellarse antes del 27 de enero para su posterior presentación en la dirección europea de la firma.

“La propuesta tendría una duración de entre 4 ó 5 años en los que se aplicaría una contención salarial siempre y cuando se recupere más tarde la senda del IPC. También estaríamos dispuestos a hablar de medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de estos vehículos eléctricos y que no entrarían en vigor hasta el año 2025 y además queremos avanzar en materia de teletrabajo, en la flexibilidad de la jornada laboral y la petición de que se establezca una plataforma donde se tenga en cuenta la retribución flexible”, ha explicado Parra.

Según el portavoz sindical, “desde Detroit van a tomar una decisión de dónde invertirán sus dólares y todo esto se hace con la intención de influir en esa decisión y seguir asegurando que Almussafes es una planta fiable y estable, y en estos términos esperamos alcanzar un principio de acuerdo que daremos a conocer lo antes posible”.

Sin embargo, el portavoz de Intersindical, Dani Portillo, se ha mostrado reacio a asumir nuevos recortes en las condiciones laborales: “Nuestra plantilla lleva años soportando recortes en aspectos como los planes de jubilación y no se pueden asumir nuevos retrocesos en una planta que está dando beneficios millonarios frente a otras europeas que no son tan rentables”.

Portillo considera que la negociación obedece a una estrategia de la empresa ya que “la historia nos dice que cada vez que deben venir nuevos modelos han tratado de meter miedo sobre el futuro de la planta para recortar derechos”.