El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha archivado la investigación contra el concejal del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset por supuesta prevaricación en la concesión de las barras en los conciertos de Viveros a cambio del montaje de las gradas.
El archivo incluye también la investigación por las supuestas irregularidades en el montaje de las gradas sin un expediente específico, puesto que los servicios jurídicos del Ayuntamiento en su momento entendieron que no era preceptivo.
Así, el juez ha dictado el sobreseimiento libre de la causa que incluía ambas investigaciones, por lo que, salvo recurso del fiscal, ya no se podría reabrir en un futuro.
Fuset ha declinado hacer comentarios hasta recibir la comunicación judicial definitiva. “Desde ese respeto a la justicia no puedo más que reiterar igualmente mi confianza plena en que, como en anteriores ocasiones, está plenamente acreditado que todas las actuaciones se realizan siempre desde el más escrupuloso respeto a la legalidad”, ha asegurado.
La instrucción se inició tras una deducción de testimonio de la otra causa en la que Fuset está procesado y a la espera de apertura de juicio por el accidente mortal de un trabajador en Viveros durante el montaje de las gradas de los conciertos de la Gran Fira de Juliol del año 2017.
El archivo de las supuestas irregularidades administrativas en el montaje de las gradas es especialmente relevante ya que deja a Fuset en una situación óptima de cara al juicio por el siniestro laboral, puesto que uno de los aspectos clave que se debe dirimir es si tiene algún tipo de responsabilidad en el accidente durante el montaje de las gradas, algo difícil de sostener tras este archivo.
La Audiencia de València confirmó en enero del pasado año el procesamiento del edil por un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave y otro de seguridad contra los trabajadores, tras rechazar el recurso de Fuset, al que también se adhirió la Fiscalía, que solicitaba el archivo de la causa contra el edil al no apreciar responsabilidad penal en su actuación, en la misma línea que había mantenido hasta ahora a lo largo de la instrucción, puesto que ya se opuso a su imputación.
El ministerio fiscal sí que consideraba que podía existir una responsabilidad civil subsidiaria por parte del Ayuntamiento de València como institución organizadora del evento.
En caso de quedar absuelto Fuset también de la causa del accidente, podría volver a coger la cartera de Cultura Festiva que dejó temporalmente para centrarse en su defensa y que ocupa el también concejal de Compromís Carlos Galiana de forma provisional, como ha afirmado el propio alcalde Joan Ribó en diversas ocasiones.