La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, anunció este lunes que la interposición de una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude para que investigue el posible uso fraudulento de los recursos públicos por parte de la alcaldesa de València, María Jose Catalá al conceder el sueldo máximo a los cuatro concejales y concejalas de Vox “con la única motivación de garantizarse un voto afirmativo”. Según Gómez, “la Agencia Antifraude debe analizar si la señora Catalá ha dado dedicaciones exclusivas a los cuatro concejales de Vox sin ningún otro motivo más que el de asegurarse su voto porque eso es comprar voluntades”, dijo junto al concejal Borja Sanjuán.
Tan solo 24 horas después, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, anunció su decisión de renunciar a la dedicación exclusiva que Catalá les había otorgado a él y a los otros tres ediles de su formación en el Consistorio y su propuesta para pedir la dedicación parcial.
“Quienes formamos parte del grupo Vox civilmente tenemos nuestra vida perfectamente solucionada. No necesitamos vivir de sueldos políticos”, afirmó Badenas dos meses después de que se le asignara la dedicación exclusiva y tras la denuncia interpuesta por los socialistas.
Asimismo, rechazó las críticas de los otros dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, a la dedicación exclusiva reconocida a Vox y al trabajo que desarrollan sus ediles. “Por tanto, las insidias y manifestaciones que hacen los miembros de Compromís y PSOE, que en la vida civil no son nadie, no se corresponden con Vox”, dijo.
El portavoz de Vox comentó que el también concejal de este partido y portavoz en el Ayuntamiento durante el anterior mandato, José Gosalbez “ya ha pedido también la dedicación a tiempo parcial” como edil. “También conocen la trayectoria de Gosalbez, que tiene una trayectoria profesional en el mundo del Derecho muy consolidada”, aseveró.
Como informó elDiario.es, en virtud de las negociaciones entabladas entre populares y extrema derecha para sacar adelante el organigrama del equipo de Gobierno y poner en marcha el funcionamiento del Ayuntamiento, Catalá otorgó dedicación exclusiva y, por lo tanto, los sueldos más altos (74.431 euros brutos anuales) a sus 12 concejales de Gobierno y a los cuatro ediles de Vox, quienes carecen de competencias de gestión. El resto de cargos con dedicación exclusiva se los repartieron entre Compromís, con cinco, y el PSPV con cuatro. De los 33 concejales y concejalas del hemiciclo, 25 tienen derecho a contar con dedicación exclusiva, unas asignaciones que dependen directamente de alcaldía, aunque según denunció este lunes el PSPV, el reparto no puede ser arbitrario ni discrecional. Los concejales con dedicación parcial del 75% cuentan con un sueldo de 69.331euros.
Sobre la denuncia presentada en Antifraude, Sanjuán explicó que existe jurisprudencia sobre las retribuciones de las corporaciones locales y destacó que, una vez se pronuncie Antifraude, el Partido Socialista no descarta llevar la denuncia al contencioso administrativo. “La normativa incide en que en València 25 de los 33 concejales pueden optar a la dedicación exclusiva y se sobreentiende que todos los concejales del gobierno, por su mayor responsabilidad, deben disponer del sueldo completo. Pero el resto de dedicaciones exclusivas deben repartirse por igual entre los grupos de la oposición independientemente de que vote a favor o en contra del gobierno”, expuso, por lo que a Vox le correspondería uno de sus tres concejales con dedicación exclusiva.
Reacciones del PP, Compromís y Vox
Antes de iniciarse la sesión plenaria, el portavoz del PP y del ejecutivo municipal que integra este partido, Juan Carlos Caballero, rechazó, preguntado por la medida anunciada por el portavoz de Vox, interpretar “las decisiones políticas que toman cada grupos y cada concejal”.
“Están en su derecho de acogerse a la dedicación exclusiva a la parcial y han hecho uso de su derecho. Nosotros no tenemos mucho a decir sobre eso”, dijo Caballero. Preguntado por si la dedicación exclusiva se le ofrecerá a ediles de otra formación de la oposición respondió: “Nos acabamos de enterar y estudiaremos a partir de ahora”.
El portavoz de Compromís y exalcalde, Joan Ribó, comentó que “no tenía sentido que todos los concejales de Vox tuvieran la exclusiva, por la faena que hacen y por otros motivos, porque no están en el gobierno”, expuso Ribó, que consideró que “lo que es razonable” es repartir esa exclusividad “entre la oposición” y señaló que ha de ver los motivos de ese rechazo.
La portavoz socialista y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, afirmó que “el portavoz de Vox renuncia a su dedicación exclusiva porque se ve que se ha leído la denuncia que ha presentado el PSOE y le han entrado los temores”.