Las condiciones del PSPV para apoyar el convenio con el Valencia CF: garantías, introducir al consejero independiente y retirada de recursos

La portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, y el concejal socialista, Borja Sanjuán, se han reunido este jueves con los concejales de Grandes Proyectos, José Marí Olano, y de Urbanismo, Juan Giner, en una primera toma de contacto sobre el futuro del nuevo estadio del Valencia CF y para poner en común las conversaciones que el equipo de Gobierno del PP ha mantenido en las últimas semanas con miembros del València C.F, especialmente la última reunión que se dio la semana pasada entre Olano y el secretario del consejo, Germán Cabrera, también abogado del máximo accionista del club, Peter Lim.

Gómez ha enumerado los tres puntos que consideran imprescindibles que cumpla el club para dar su apoyo al PP en la firma del convenio urbanístico que posibilite el reinicio de las obras.

“En primer lugar el convenio que nosotros dejamos preparado sin modificaciones tal y como intentó Meriton para rebajar y flexibilizar las condiciones de acceso a los derechos urbanísticos”, ha explicado.

En segundo lugar, ha exigido un compromiso de transparencia a la entidad: “Si realmente se quiere firmar el convenio tiene que haber una muestra de buena voluntad ye so pasa por incorporar el consejero independiente tal y como están demandando importantes entidades que representan a la afición y tal y como establece la Ley del Deporte”. En concreto, la asociación Libertad Valencia ha presentado un recurso judicial que ya ha sido admitido a trámite para instar al club a que inicie el proceso de elección de este consejero en representación de la afición.

En tercer lugar, exige que, antes de la firma del convenio, se retiren los recurso judiciales que tiene interpuestos el Valencia CF contra la administración por la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

Gómez ha considerado también imprescindible que se aporten garantías económicas suficientes para cubrir el 100% de los trabajos que quedan por desarrollar para finalizar el nuevo estadio y ha asegurado que para el PP y para el club nunca ha estado sobre la mesa mantenerse en el viejo Mestalla, una opción que ha considerado “interesante”.

“La realidad es que la actual corporación del PP lo tenía descartado, por lo que quiero pedir a la alcaldesa de València, María José Catalá, más prudencia y que estudie las cosas un poco antes de decirlas, que aquí estamos jugando con los sentimientos de muchos aficionados y aficionadas que se podían haber hecho expectativas. Haber generado por un tema populista puntual o por una cuestión de, si se me permite, de torpeza por un asunto que no van a poder cumplir puede generar un rechazo muy fuerte. Pido más prudencia, rigor y seriedad a la hora de hablar”, ha criticado en alusión a las declaraciones que hizo la alcaldesa Catalá dejando una puerta abierta a esta posibilidad.

Tanto Olano como Giner tomaron nota de las exigencias del PSPV y también de las trasladadas este miércoles por Ribó y Robles, de Compromís, quienes exigieron también que se cumplan todas las obligaciones del convenio que dejaron redactado. Ambos deberán sentarse de nuevo con el Valencia CF para tratar de acercar posturas.

Con todo, como ya informó elDiario.es, el Valencia CF habría trasladado al actual equipo de Gobierno que estaría dispuesto a abonar los 9,8 millones del coste total de las obras del polideportivo de Benicalap, cuando hasta ahora se plantaban en 8,1 millones, uno de los aspectos que hizo que se bloqueara un posible acuerdo con el anterior equipo de Gobierno. En cuanto al aforo, se mantendría la propuesta de los 66.000 espectadores ampliables a 70.000, cuando al menos la que fuera vicealcaldesa y actual portavoz socialista, Sandra Gómez, siempre se había mostrado tajante en que el estadio debía tener capacidad para 70.000 espectadores de inicio. Precisamente, este jueves tendrá lugar una nueva de reunión de Olano y Giner con Gómez.