Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Costas inicia los trabajos de draga para trasvasar arena a las playas del sur de València erosionadas por el puerto

Obras de regeneración en las playas del sur de València.

Carlos Navarro Castelló

1

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que este miércoles “se inicia la draga en la playa del Arbre del Gos de València con la que se continúa con una nueva fase en las acciones de regeneración de las playas del sur de València”.

Bernabé ha recordado que, tal como se trasladó al Ayuntamiento de València y a los vecinos afectados, estas obras se inician a principios de septiembre. Con la afectación anunciada por la Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, las actuaciones comienzan este miércoles para el trasvase de tres millones de metros cúbicos con los que regenerar las playas del sur de la provincia.

El pasado mes de agosto comenzó la instalación de la gran tubería, una actuación preparatoria, que no produjo perjuicios a los bañistas. La intervención en la costa del sur de València cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, “la mayor inversión que se ha realizado en España para regenerar las playas”, según la Delegada del Gobierno en València.

Las obras de regeneración en las playas del sur están financiadas con fondos europeos Next Generation, una circunstancia que obligará a su finalización antes de que acabe el año 2023. “Hay que poner en valor que el Gobierno de España ha impulsado un proyecto muy ambicioso para regenerar nuestro litoral. Una prueba del compromiso del Ejecutivo con nuestro entorno natural”, ha añadido Bernabé. “Desde el Gobierno de España hemos trabajado intensamente para dar respuesta a una demanda muy importante de las vecinas y los vecinos de las playas del sur”, ha afirmado.

Posteriormente, según ha dicho la delegada, la draga se trasladará a Dénia para la regeneración de la playa de la capital de La Marina Alta. Bernabé ha señalado que “a pesar de que el Gobierno de España está en funciones no para de trabajar para regenerara el litoral de la Comunitat Valenciana”.

La afección del Puerto de València

El proyecto consiste en la regeneración del frente costero, que comprende las playas de l'Arbre del Gos (2.600 metros), El Saler (2.700 metros) y la Garrofera (1.800 metros), desde el espigón sur de la playa de Pinedo hasta la Gola de Pujol, en el término municipal de València, con una longitud de 7.000 metros.

En todo este frente se llevará a cabo una recarga artificial con 2,9 millones de metros cúbicos de arena, para la regeneración de estos espacios naturales, lo que permitirá la restitución de la línea de orilla actual a su posición en el año 1965, hasta conseguir un ancho de entre 40 a 70 metros según las zonas, y la prolongación de la Gola de Pujol, que permita el apoyo del material vertido.

En el caso de la Gola, se prolongan los dos espigones actuales, el norte con una longitud de 161,1 metros y una batimetría de -2,3 metros y el sur tendrá 172,3 metros de longitud y una batimetría de -1,5 metros, según especifica la evaluación.

Como informó elDiario.es, el estudio de impacto ambiental realizado en el año 2018 necesario para dar el visto bueno al proyecto apunta al Puerto València como uno de los causantes del proceso de regresión que sufren las playas del sur, lo que a su vez pone en riesgo el Parque Natural de la Albufera.

En concreto, afirma que “la supresión de las fuentes de alimentación al frente litoral de estudio, como consecuencia del déficit de aportes del Turia y el efecto barrera del Puerto de Valencia, unida a la ocupación de sus dunas en algunas partes del tramo por obras de infraestructuras y edificaciones, ha tenido como consecuencia la regresión de la franja costera norte y la degradación de un espacio litoral considerado Espacio Natural Protegido”.

Además, añade que el fenómeno erosivo se ha ido propagando hacia el sur con el paso del tiempo, afectando a una mayor longitud de costa: “En la actualidad el proceso regresivo amenaza, de forma especial, a los ecosistemas de la Dehesa, por estrechamiento de la restinga que cierra la Albufera, por lo que se hace necesaria la intervención para evitar que continúe su desgaste, lo cual supone un riesgo inminente para la conservación de los hábitats que constituyen el ecosistema del Parque Natural de la Albufera. Hasta el momento las actuaciones acometidas en el tramo de costa han consistido en sucesivos aportes de material que han tenido carácter puntual y únicamente han supuesto soluciones a corto plazo, sin llegar a abordar globalmente el problema”.

Etiquetas
stats