De discoteca a centro de datos de referencia internacional: así es el proyecto de 241 millones para reconvertir el edificio Docks de València

La Marina de València avanza en su objetivo de convertirse en un espacio de referencia en innovación y digitalización. Buena muestra de ello es el proyecto que se ha puesto en marcha y que supondría dar un nuevo uso al edificio protegido de los Docks de València, cerrado desde 2016 tras varios años funcionando como una discoteca.

El pasado 27 de julio, el presidente del Gobierno valenciano anunció la implantación del mayor centro de datos de la Comunitat Valenciana con una inversión de 241 millones. La aprobación del proyecto la está tramitando el Ayuntamiento de València al estar el Consorcio València 2007 en fase de liquidación y para adjudicar el edificio a la firma valenciana Nethits Telecom Group, promotora de la actuación, se ha convocado un concurso público por si hubiera otra firma interesada en presentar otro desarrollo alternativo.

Precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el anuncio el pasado viernes 19 de agosto, por lo que las firmas interesadas en concurrir al concurso tendrán 30 días hábiles para presentar sus proyectos. De no presentarse ninguna, se le adjudicará el espacio por medio de una concesión a Nethits.

El proyecto, al que ha tenido acceso elDiario.es, es de una enorme envergadura y posicionaría a la Comunitat Valenciana como referencia internacional en gestión de datos. Según el documento, el objetivo es la construcción de un Centro de Datos de última generación en el área metropolitana de València que permita al ecosistema empresarial valenciano convertirse en una referencia europea en relación con infraestructuras transfronterizas de datos y telecomunicaciones, y con el que se agilice la transformación digital de la Comunitat Valenciana, para disponer en tiempo y forma de la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte a los exigentes requerimientos de telecomunicaciones futuros“.

El proyecto consistirá en la construcción “de un centro de datos de 20.000 metros cuadrados de instalaciones, acceso a múltiples proveedores de servicios cloud, Internet-Exchanges, y servicios de hosting”.

En cuanto al empleo, “una vez puesto en marcha el proyecto a nivel operativo, el personal que trabajará en el edificio tendrá un perfil profesional predominantemente tecnológico”. En ese sentido, “gran parte de la plantilla deberá tener una formación universitaria técnica (UPV o Burjassot) o de formación profesional tecnológica: programación, instalación, electrónica, etc”. Debido a la acuciante falta de profesionales en los sectores tecnológicos, “parece lógico que gran parte de la plantilla tenga un perfil junior y que sean recién graduados o incluso estén cursando las últimas asignaturas”. Por todo ello, “se espera que estos perfiles tengan una gran conciencia de un uso sostenible del transporte”. En total se prevé la creación de 1.200 puestos de trabajo.

El presupuesto total estimado es de 241millones de euros, de los cuales 64 millones son para la construcción de la infraestructura inicial, 17 millones para la gestión del proyecto, 16 millones para servidores cloud propios, y los 144 millones restantes en equipamiento cloud financiado por los servicios contratados por clientes.

La ejecución de estas inversiones se divide en dos fases: la construcción del Centro de Datos con una inversión de 97 millones de euros y la fase de operación una vez construido el data center con una inversión adicional de 145 millones de euros.

En cuanto a los plazos, la previsión es que esté ejecutado a finales de 2024, y realizar el arranque operativo en 2025. Algunos de los servicios que se ofrecerán al ecosistema digital valenciano serán la co-location, ofreciendo espacios de racks, jaulas privadas y jaulas compartidas; los servicios remotos inteligentes; los servicios de diseño, construcción e implementación de soluciones software; la oferta de espacios de oficina a disposición de los clientes de co-location; el compromiso con el pacto de centros de datos climáticamente neutros, que compromete a la industria europea de centros de datos y servicios en la nube con la sostenibilidad, y la prestación de servicios por medio de la contratación de personal cualificado, que se distribuirá en 3 turnos de 8 horas, garantizándose la continuidad del servicio.