LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Un incendio de grandes proporciones ha arrasado este jueves un edificio de 14 plantas -y que ha acabado afectando al inmueble contiguo, de diez pisos de altura- en el barrio de Campanar, en València, provocando la muerte de al menos nueve personas localizadas por los bomberos y la Policía que todavía no han sido identificadas, tal y como han confirmado las autoridades valencianas. También se ha atendido a 14 heridos, seis de ellos bomberos, de diversa consideración. Veinticuatro horas después del suceso, solo dos bomberos permanecen ingresados. Los bomberos han tenido que rescatar a vecinos atrapados por el fuego desde los balcones. El incendio se ha originado en la octava planta del inmueble.
El edificio estaba compuesto de 138 viviendas y unos 400 habitantes. El origen se sitúa alrededor de las 17,30 horas en la planta octava de la finca y ha tenido una rápida propagación. El fuego ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que ha afectado a varias plantas del edificio, situado entre la avenida de Maestro Rodrigo y General Avilés. El viento de poniente que ha soplado durante todo el día en la ciudad de València ha dejado, en el momento en que ha comenzado el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h).
Los servicios médicos de emergencia han asistido a 15 personas afectadas por el incendio de Campanar en València, de los cuales 7 son bomberos. 9 son hombres, de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años. 12 fueron trasladadas a centros hospitalarios de València (La Fe, General, Doctor Peset y 9 d'Octubre) y las otras 3 fueron dadas de alta “in situ”. En estos momentos, permanecen ingresadas 6 personas.
Desde el servicio de emergencias explican que las características del edificio no permiten trabajar en la extinción del interior del edificio y se sigue enfriando la fachada. Así añaden que no se puede indicar cuando se entrará dentro de la estructura del edificio por seguridad de los bomberos.
La UME (Unidad Militar de Emergencia) se han integrado en el dispositivo de extinción en labores de enfriamiento de la fachada y la azotea del edificio afectado. Actualmente se realizan trabajos de observación ocular a través de drones y de grúas de los bomberos.
El CICU mantiene un dispositivo preventivo en el lugar del incendio formado por una unidad del SAMU, una unidad de soporte vital básico y una ambulancia convencional. El hospital de campaña ya ha sido desmontado.
Agentes de Policía Científica y del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana se encuentran desplegados en la zona. La Policía Científica está a la espera de que los bomberos aseguren el edificio para poder inspeccionarlo. Una vez se pueda acceder al mismo, está previsto que entren equipos mixtos formados por Policía Científica y Bomberos.
En modo preventivo, se están habilitando hoteles para albergar a las personas afectadas por el fuego en sus viviendas. La Policía Local de València ha habilitado un teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas: 690.16.78.30.
El Ayuntamiento de València ha habilitado un punto de atención a las personas afectadas por el incendio en el edificio municipal de Tabacalera con personal especializado para los primeros trámites de urgencia. También ha decretado 3 días de luto oficial, por lo que se suspenden los primeros actos falleros de la ciudad, entre ellos la Crida que tenía que abrir oficialmente las fiestas en la ciudad.
Testimonios y reacciones
Testigos del incendio declarado este jueves en un edificio han señalado a EFE que las llamas han prendido “muy rápido” en muy poco tiempo y se ha formado “una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente”. Así lo ha explicado Marta, un vecina del edificio de enfrente, que ha indicado que al parecer el incendio ha empezado en una oficina del cuarto piso “y ha subido a toda pastilla” hasta que ha ardido todo y ahora mismo las llamas afectan a todos los pisos.
Ante el incendio han reaccionado diversas autoridades, desde la alcaldesa de València y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Casa Real también ha emitido un mensaje de solidaridad y apoyo en respuesta al devastador incendio que ha afectado la tarde de este jueves a dos edificios en Valencia deseando la pronta recuperación a los heridos y que no haya más víctimas.