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Un estudio de la Politécnica insta a Valencia a fomentar la bici y el coche compartido para reducir las emisiones

Un autobús de la EMT de València en una parada.

Carlos Navarro Castelló

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Investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) han publicado un estudio exhaustivo que aborda el potencial de descarbonización en el sector de la movilidad en la ciudad de València y su área metropolitana, identificando áreas críticas y vulnerables y proponiendo mejoras estratégicas.

El estudio, publicado en la revista Applied Sciences, destaca que las estrategias de movilidad sostenible personalizadas pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando tanto la accesibilidad como la calidad de vida urbana. Este es el principal resultado de la investigación realizada por las investigadoras del Instituto ITACA de la UPV, Eloína Coll Aliaga y y Victoria Lerma Arce.

Según explica Lerma a elDiario.es, “el estudio se ha realizado con datos recogidos en el periodo 2017-2022 del Plan de Movilidad y de encuestas de origen y destino realizadas por el Ayuntamiento de València sobre sus formas y lugares de desplazamiento habitual” y del resultado se desprende la importancia de abordar los altos niveles de tráfico y congestión en la ciudad y su área metropolitana: “Allí donde existe un déficit de transporte público o de alternativas de movilidad sostenible se aprecia un mayor uso del vehículo privado y, por lo tanto, mayores índices de emisiones”, comenta.

“En 2017, el sector del transporte representó el 27% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. En València, más del 50% de las emisiones de CO2 provienen del transporte privado y comercial, según el Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible de la ciudad. Además, el Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de Valencia indicaba que el 40% de los viajes en la provincia se concentra en esta área, donde solo el 13% utilizaba transporte público, en comparación con el 41% que optaba por el automóvil privado”, explica Eloína Coll.

Trabajo de campo y resultados

Para desarrollar la investigación, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del contexto y de los planes de movilidad existentes, complementado con un estudio detallado de los viajes sostenibles a alta resolución espacial mediante sistemas de información geográfica (SIG). “Este enfoque en los patrones de movilidad y emisiones permite identificar áreas específicas donde los esfuerzos de descarbonización pueden ser más eficaces”, afirma Coll.

Entre los resultados, destaca la identificación de zonas críticas que requieren intervenciones específicas para reducir el uso del vehículo privado y mejorar el transporte público.

“El análisis identificó barrios como Arrancapins con elevadas emisiones de CO2 y NOx, mientras que otros, como El Calvari y Les Tendetes, presentaban niveles notablemente inferiores. Estos datos reflejan diferencias influenciadas por factores como la densidad de población, actividades industriales y tráfico. Asimismo, hay barrios que presentaban una alta dependencia del transporte privado, lo que los convertía en un área clave para intervenciones que impulsaran el uso del transporte público”, comenta Lerma.

Propuestas de descarbonización

Respecto a la infraestructura actual, el equipo de la UPV identificó un acceso desigual al transporte público, especialmente en el área metropolitana, lo cual plantea la necesidad de un planeamiento descentralizado y una ampliación de rutas y frecuencias en zonas menos cubiertas.

Entre las principales medidas de descarbonización propuestas, el estudio sugiere la implementación de un sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT), es decir, prioridad semafórica y carriles de uso exclusivo con separadores para optimizar las rutas de autobuses, y mejorar la eficiencia del transporte público. También aboga por la electrificación progresiva de las flotas de transporte, sustituyendo autobuses convencionales por eléctricos o de bajas emisiones, lo cual impactaría directamente en la reducción de CO2 y en la calidad del aire. Además, se recomienda una ampliación de los puntos de carga y promover la movilidad activa y el uso de bicicletas.

El análisis también destacó la importancia de visibilizar los servicios de coche compartido, en especial en el ámbito empresarial y tecnológico, para reducir emisiones y optimizar el uso de vehículos: “La escasa concienciación sobre el coche compartido es un obstáculo importante en València; es fundamental mejorar su visibilidad mediante una promoción activa por parte de empresas y del Ayuntamiento”, afirma Victoria Lerma.

En conclusión, los autores del estudio subrayan el papel esencial de un transporte público eficiente en la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad sostenible y la mitigación de contaminantes.

“Este trabajo resalta el papel crucial del transporte público en la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. Las medidas propuestas se alinean con los esfuerzos mundiales en sostenibilidad y demuestran la importancia de intervenciones específicas para lograr una movilidad urbana más responsable”, concluyen las investigadoras de la UPV.

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