Una exconsellera del Botànic afectada por la DANA denuncia que 36 días después “los garajes siguen llenos de lodo”
La exconsellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en la última legislatura del Gobierno del Botánico, Rosa Pérez Garijo, afectada por la DANA, ha denunciado con un vídeo la lentitud de las labores de limpieza de los garajes tras el plan anunciado por la Diputación de València.
La corporación provincial inició el pasado 26 de noviembre un plan para la extracción de lodos y residuos en 661 garajes y sótanos, tanto públicos como privados, que se encuentran en situación de emergencia sanitaria, a través de diversas contratas. La actuación se va a llevar a cabo mediante un contrato de emergencias firmado por el ente provincial con distintas empresas especializadas en este tipo de limpieza, que puedan “garantizar la salubridad de los espacios que han quedado inutilizables a causa del barro y evitar problemas de salud”, según explicó el presidente, Vicent Mompó.
Los trabajos se iniciaron en Picanya por parte de la empresa FCC y está previsto que en los próximos días se extiendan a Aldaia, Paiporta y Massanassa (FACSA); Alfafar y Llocnou de la Corona (VILOR); Benetússer y Sedaví (BECSA); Albal (Romefer); y Catarroja (Dragados/FCC), todos ellos de l’Horta Sud; y Algemesí (Guerola) en la Ribera Alta.
La actual coordinadora general de Esquerra Unida, vecina de Catarroja, vivió una situación terrorífica con su familia: durante casi un día su pareja estuvo ilocalizable tras haber vivido una situación de riesgo extremo mientras sus hijas adolescentes permanecían solas y prácticamente incomunicadas, tal y como informó elDiario.es.
A través de su perfil en la red social X denunció este jueves mediante un vídeo frente a la entrada de un garaje en Catarroja que “estuvieron sacando agua de forma intermitente hasta el sábado pasado, pero desde el sábado pasado aquí no ha venido nadie” y añadió que habló con la UME y con bomberos y que le dijeron que ellos no podían sacar los lodos, que tenían que hacerlo las empresas privadas: “Estamos 36 días después de la DANA y aún tenemos nuestros garajes y trasteros llenos de lodos y de coches, aún no se ha accedido a los aparcamientos privados. Cuando oigo en las noticias toda esa propaganda de cómo se está reactivando todo, creo que la gente no es consciente de que no estamos en esa fase. Aquí vamos con mascarilla porque no se puede respirar. Lo que nos hace falta son políticas urgentes que saquen el lodo de todos nuestros garajes y podamos retomar poco a poco la normalidad, pero eso no está pasando”.
0