La Generalitat Valenciana, en nombre del Ayuntamiento de València y de la candidatura de la ciudad, anunció el pasado 24 de julio una reclamación por burofax al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solicitando el informe con la valoración de las candidaturas al Mundial de Fútbol 2030 con los criterios y puntuaciones, después de que se hiciera oficial que la capital valenciana se había quedado fuera del listado definitivo de las 11 sedes. Así lo anunciaron el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, tras una reunión conjunta para analizar la situación.
Desde entonces, poco más se volvió a saber del asunto. Preguntadas al respecto fuentes de la RFEF, han afirmado a elDiario.es que respondieron al requerimiento de la Generalitat Valenciana por mail el pasado 29 de julio. En su respuesta explicó que la candidatura de València como sede no llegó a ser objeto de baremación porque no cumplió los trámites en los plazos establecidos. Además, recordó que el 27 de junio de 2024, el Comité Ejecutivo de la Candidatura informó vía correo electrónico que València quedaba fuera del catálogo de sedes propuesto y que desde la candidatura valenciana se pretendió en todo momento vincular la firma de los documentos relacionados con el nuevo estadio del Valencia CF a cuestiones urbanísticas que nada tienen que ver con la candidatura.
Por último, añadieron que de todo el proceso de recopilación de documentos, así como de los distintos requerimiento, plazos, ampliaciones de plazo, y condicionantes expuestos por el propio club para firmar, han sido puntualmente informados y pusieron a disposición de la administración valenciana toda la documentación que quisieran consultar.
Como informó este diario, el Valencia CF trasladó a la FEF su intención de firmar el contrato a finales de junio, pero lo firmó el miércoles 17 de julio, día en el que el Ayuntamiento aprobó el convenio urbanístico a través del cual el club prevé pagar gran parte de las obras.
Por su parte, fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo al que también pidió explicaciones el Gobierno valenciano, han comentado a esta redacción que las últimas conversaciones que han tenido han sido verbales, tanto con las instituciones valencianas como con la FIFA, aunque no han entrado en más detalles sobre el contenido de las mismas. Además han recordado que en su día remitieron un escrito al máximo organismo futbolístico solicitando que tuvieran en cuenta a Vigo y a València.
En cuanto a presidencia de la Generalitat, de la que depende el departamento de Deportes, han comentado que siguen “en contacto y en conversaciones con todos los organismos y entidades futbolísticas” y que se han emplazado a seguir hablando en los próximos meses.
Con València fuera inicialmente de la terna de sedes, la FIFA debe confirmar oficialmente en diciembre que acepta la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos con las sedes propuestas y será en enero cuando empezarán a visitar las diferentes ciudades para conocer las condiciones de los diferentes estadios. Las diferentes fuentes consultadas coinciden en comentar que se hace muy raro que València se quede finalmente fuera y apuntan a señalar que aún falta un mundo y que siempre está la posibilidad de que alguna sede ahora seleccionada pueda caerse por algún motivo, como ha sucedido sin ir más lejos en el próximo Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.