Las playas de Pinedo, l'Arbre del Gos, El Saler y La Garrofera, en el Parque Natural de L'Albufera de València, permanecieron cerradas al baño desde el 16 al 19 de julio, en plena temporada estival, a causa de un vertido de fuel cuya procedencia aún no se ha logrado averiguar.
Sin embargo, eso no significa que se haya dejado de investigar. Según han asegurado a elDiario.es fuentes de la Capitanía Marítima, la Fiscalía, que abrió una investigación de oficio sobre el suceso, les ha instado a elaborar un informe con el resultado de las diferentes pesquisas llevadas a cabo hasta ahora, informe que sigue en fase de elaboración.
Las mismas fuentes han detallado que hasta ahora se ha procedido a analizar el contenido de las imágenes de las cámaras del Puerto de Valencia y del Club Náutico, así como los registros de entradas y salidas de buques en la fecha de la detección del vertido, al objeto de localizar buques sospechosos.
“Con la lista elaborada, se está tratando de obtener muestra de sus sentinas, de cara a comparar los resultados con los procedentes del vertido, unas actuaciones que requieren un tiempo porque los buques se dedican al tráfico internacional, por lo que hay que esperar a que escalen en puertos europeos o, mejor aún, en España”, han explicado. Además, han añadido que “se ha interrogado a propietarios de embarcaciones menores que pasaron por la zona”.
De esta forma, no queda ni mucho menos descartado que la procedencia del vertido sea de un buque cuya actividad esté relacionada con el Puerto de València, tal y como desde la Autoridad Portuaria (APV) se trató de difundir en un primer momento.
El vertido afectó a un terreno de dos kilómetros, incluyendo las playas de El Saler, l'Arbre del Gos y La Garrofera, y se recogieron 35 metros cúbicos de residuos.
Decenas de personas convocadas por la Comissió Port Ciutat se concentraron en la playa del Saler en protesta contra el vertido y contra la amenaza de la ampliación del Puerto de València. A la concentración también se sumó la Federación de Asociaciones Vecinales de València y concejales de Compromís.