El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha decretado este jueves por la tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial de la localidad de Aldaia durante la noche del pasado martes, cuando la zona estaba siendo azotada por la Dana que ha causado decenas de víctimas mortales en la provincia de València.
El instructor ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, tras recibir declaración a los arrestados por videoconferencia, en conexión telemática con la Ciudad de la Justicia de Valencia, adonde habían sido trasladados por las fuerzas de seguridad ante la imposibilidad de conducirlos hasta la sede judicial de Torrent por los efectos de las inundaciones.
Los cuatro implicados fueron detenidos por Guardia Civil tras ser sorprendidos en los alrededores del centro comercial con efectos que supuestamente acababan de sustraer del interior de varios comercios como material deportivo, teléfonos móviles y una consola de videojuegos, entre otros.
El juez atribuye indiciariamente a los investigados, sin perjuicio de ulterior calificación, un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la “existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito”.
El juez considera que los detenidos pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba el hecho de que las fuerzas de seguridad estuvieran atendiendo la situación de emergencia generada por la DANA para cometer, presuntamente, el robo.
La Fiscalía Provincial de València ha advertido de que solicitará prisión preventiva para todos los detenidos por robos y hurtos en comercios y casas afectadas por la DANA.
En un comunicado, el ministerio fiscal ha informado este jueves de que “en estos momentos tan dramáticos en que más de 155 personas han perdido la vida y miles han perdido todos sus bienes en una DANA devastadora, se está produciendo robos y hurtos ante situaciónes de desamparo de las víctimas, con desprecio de las mismas e intentando la impunidad”.
Ante esta realidad, “de todo punto intolerable moral y penalmente, la Fiscalía está solicitando la prisión preventiva de los detenidos por estas conductas al amparo del artículo 235.6 del código penal (hurto) y 240.2 y 241.4 (robos)”.
Precisamente este jueves la Policía Nacional ha informado de la detención durante la noche del miércoles de 39 personas en el marco de un dispositivo especial de prevención de la delincuencia puesto en marcha en torno a las zonas comerciales más afectadas por la DANA en Valencia. Los agentes afirman en un comunicado que han recuperado multitud de objetos robados en las localidades de l'Horta Sud, las más afectadas por la crecida del barranco del Poyo, procedente de Chiva.
También la Guardia Civil ha informado de un dispositivo específico para tratar de evitar este tipo de situaciones que, según han explicado, perpetran tanto grupos organizados como particulares que aprovechan la coyuntura en un compartamiento que, han asegurado, es habitual en este tipo de catástrofes.
Los vecinos de las localidades de Paiporta, Catarroja, Alfafar y Sedaví afirman haber presenciado durante la noche del martes, tras la primera de las inundaciones, actos vandálicos como robos en supermercados y en algunas de las viviendas destrozadas. “La gente se llevaba móviles y hasta jamones a rastras”, comenta uno de los vecinos consultado por este diario, que afirma que los ladrones se excusan en que “lo paga el seguro”.
Algunos ciudadanos decidieron plantar cara a los grupos que sustraían material en los comercios, pero cuentan, desolados, que no se les ha escuchado. Fuentes de Emergencias afirman que han enviado refuerzos policiales ante actos vandálicos en algunos puntos, como las zonas comerciales de los municipios afectados. En su mayoría, destacan los vecinos, se están produciendo actos de solidaridad, como residentes que han cedido sus vehículos y material para retirar escombros o están realizando donaciones de ropa.