Ford Almussafes alcanza un acuerdo con UGT para reducir 1.144 empleos, el 18% de la plantilla

Acuerdo entre la dirección de Ford en Almussafes y UGT, sindicato mayoritario, para la firma de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá una reducción de 1.144 empleados, un 18% de la plantilla. Intersindical, la otra organización con representación en el comité, no ha suscrito el convenio.

Según la información trasladada por UGT, la dirección de la empresa ha mejorado las condiciones ofrecidas este lunes en la línea de lo que le había solicitado con el objetivo de lograr que el 100% de las bajas sean voluntarias.

Así, se establecen prejubilaciones a partir de los 53 y 54 años con el 75% del sueldo, ampliable al 80% a partir de los 57 años, hasta los 62 y 63 años respectivamente.

Para los trabajadores de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja se establecen indeminizaciones de 45 días por año con un máximo de 42 pagas, más el complemento por antigüedad además de una gratificación especial.

En cuanto a las salidas voluntarias, se establece un incentivo de 40.000 euros para aquellas previas al 30 de junio y de 20.000 euros para las previas al 30 de septiembre.

Las principales causas de este recorte son la menor carga de trabajo prevista al cesar la fabricación este mes de abril de los modelos S-Max y Galaxy. De esta forma, la factoría valenciana tan solo fabricará el Kuga y el Transit, este último modelo también con fecha de caducidad (aún desconocida), por lo que tan solo se producirá en las instalaciones valencianas el Kuga hasta que empiecen a fabricarse los modelos eléctricos.

Aunque la planta de Almussafes fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la compañía ha avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondrá redimensionar la plantilla porque se requerirá menos mano de obra.