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Ford anuncia para 2027 la fabricación de su nuevo híbrido en Almussafes, lo que augura tres años de ajustes laborales

Vista del exteriores de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

Carlos Navarro Castelló

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“Una muy buena noticia”. El sindicato UGT, el mayoritario de Ford en Almussafes, ha valorado así la reunión mantenida este viernes con la dirección europea de la compañía en la que se les ha trasladado que la planta valenciana fabricará “un coche global” que alcanzará las 300.000 unidades al año: “Será un vehículo totalmente nuevo y se lanzará a mediados de 2027”, han afirmado desde la organización sindical.

Las mismas fuentes han comentado que el vicepresidente europeo de Ford, Kieran Cahill, ha asegurado que “este es el reconocimiento de la compañía a València por todos los compromisos cumplidos en los últimos años, y como respuesta al acuerdo por la electrificación, que a pesar del giro que ha experimentado la situación del automóvil con respecto a la misma, continua siendo la herramienta que permite apostar por el futuro de la planta”.

El nuevo coche que se fabricará en València no será eléctrico 100%, pero en términos globales de carga de trabajo y empleo garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica.

“Como hemos manifestado desde el primer momento, en opinión de UGT esto no lo resuelve todo, y ahora habrá que abordar el tema del empleo, para el que se nos convocará por parte de la dirección local la próxima semana”, han explicado desde la organización.

El sindicato ha añadido que “a pesar de las dificultades que todavía deberemos sortear, y teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que hemos vivido en los últimos meses, y que llegó a ser verdaderamente preocupante, hoy podemos decir que portamos una muy buena noticia”.

Con todo, ahora se abre un escenario de negociaciones para abordar cómo afronta la plantilla los próximos tres años, hasta la llegada del nuevo modelo, habida cuenta que desde el pasado 15 de abril la factoría tan solo fabrica el Kuga, eso sí, el modelo más vendido por la marca en la actualidad. La situación, por lo tanto es crítica, teniendo en cuenta que hace tan solo dos años, en 2022, Ford Almussafes producía cinco modelos (Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy). En la actualidad la factoría cuenta con 4.800 empleados tras el despido en el segundo semestre del pasado año de 1.200 trabajadores.

Semanas atrás, la organización sindical ya comentó que, “de confirmarse los plazos que vislumbramos, en nuestra opinión, será del todo necesario implicar a las diferentes administraciones y gobiernos con el fin de activar el 'Mecanismo Red', llegado el momento”.

Características del Mecanismo Red

El Consejo de Ministros aprobó en julio del pasado año el decreto ley sobre el desarrollo normativo del Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, un instrumento diseñado para favorecer la flexibilidad interna de las empresas con el objetivo de fomentar la continuidad de las relaciones laborales estables, evitando el tránsito por el desempleo, en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.

El Mecanismo Red debe ser activado por el Consejo de Ministros, previa información a las organizaciones más representativas, a propuesta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; que se encarga de abrir la puerta pero no de dirimir si las empresas, de manera individual, se pueden acoger.

La autoridad laboral dará luz verde si la empresa ha desarrollado un periodo de consultas y si hay concurrencia de causas, por tanto, habrán de justificarse los motivos.

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