La polémica ampliación del Puerto de València que mantiene divididos a los socios de Gobierno del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana, ha generado también una fractura en el Gobierno central que preside Pedro Sánchez, una situación que era de esperar teniendo en cuenta que los socialistas son los únicos representantes de izquierdas que apoyan esta monumental obra de 542 millones de euros a pesar de haber declarado la emergencia climática.
Tanto Compromís, como Unides Podem se han opuesto frontalmente al proyecto cuya declaración de impacto ambiental (DIA) data del año 2007 y no tiene en cuenta los cambios implementados posteriormente, que suponen un importante incremento de dragados en los fondos marinos. Además, la nueva terminal portuaria cuenta con una resolución judicial del TSJ de Madrid que cuestiona que el Puerto pueda decidir sobre la necesidad de una nueva DIA, lo que pone en duda su viabilidad, al menos hasta que haya una sentencia firme.
El consejo de administración de la APV aprobó el pasado 2 de diciembre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, con un presupuesto base de 542,6 millones de euros de inversión pública. El alcalde Joan Ribó y el consejero de la Generalitat designado por la parte de Compromís, Iván Castañón, fueron los únicos que votaron en contra. Sin embargo, para que el proyecto pueda seguir la tramitación debe pasar por el Consejo de Ministros.
Según ha averiguado elDiario.es, este trámite estuvo a punto de darse a finales de enero. De hecho, el punto llegó a aparecer en el índice de temas a tratar en la reunión previa al Consejo de Ministros. Sin embargo, finalmente quedó retirado y no llegó a abordarse, ni ha vuelto a aparecer hasta ahora en el orden del día, aunque no es descartable que próximamente se vuelva a meter. El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), el socialista Aurelio Martínez, aseguró que la aprobación del Consejo de Ministros se daría en abril.
Preguntados al respecto, fuentes de Podem han afirmado que están en plena coordinación con sus compañeras del Ejecutivo central para evitar que la ampliación del Puerto de València llegue al Consejo de Ministros: “Volveremos a paralizarlo cada vez que veamos que intentan meterlo en el índice de temas del Consejo de Ministros, se va a tratar de bloquear por todos los medios y tenemos unas alegaciones preparadas para argumentarlo cuando llegue el momento”.
Esta situación concuerda con las declaraciones realizadas este martes por el presidente de la patronal valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien pidió a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que “no paralice” la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. Además, añadió que espera que sí se pueda aprobar antes de los comicios “si la vicepresidenta no opone más problemas”, ya que cree que esta es “una de las razones fundamentales” para su retraso.
La portavoz de Podem en las Corts Valencianes y candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, ha respondido a Navarro que “el Puerto es una infraestructura estratégica y parte esencial de una ciudad portuaria como València, por tanto, su ampliación tiene que responder a parámetros medioambientales coherentes con el contexto de emergencia climática que vivimos, del mismo modo que debe contar con el respaldo de la ciudadanía y los barrios costeros, no puede ser un traje a medida para una multinacional”.
Lima ha afirmado: “Estamos plenamente coordinadas con nuestras ministras e intentaremos parar esta ampliación en todos los espacios de decisión en los que tenemos voz; porque entre Podem y Podemos tenemos capacidad y voluntad política para defender los intereses valencianos en Madrid”. Y ha añadido que Podemos “permanecerá vigilante y seguirá bloqueando el visto bueno a una ampliación que se ha hecho de espaldas a la ciudadanía”.
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, ha criticado que “el jefe de la patronal valenciana no solo considera trabas a toda acción política que protege el territorio frente a los intereses de multinacionales, sino que se permite afirmar que presionará para condicionar la decisión de las ministras de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros”, por lo que ha considerado que “ya ha presentado su programa electoral, ahora tal vez debería pensar seriamente en presentarse a las elecciones”.