Así será la ampliación de la estación del AVE en València que costará 33 millones: 10 nuevas vías y andenes, un nuevo vestíbulo y 300 plazas de parking

La estación Joaquín Sorolla acometerá su primera gran obra de ampliación desde que se inauguró en el año 2010 con motivo de la conexión de València y Madrid por el tren de alta velocidad (AVE).

La infraestructura se concibió como una solución provisional y transitoria hasta que se culminara la ejecución del proyecto Parque Central, que supone el soterramiento de la playa de vías que da acceso a estación y a la del Norte desde el bulevar sur, la construcción de una nueva estación central subterránea, del túnel pasante para dar salida a los trenes hacia el norte, y de un gran parque en toda la explanada en superficie liberada de las vías, donde ya se ha ejecutado un 40% de la zona verde prevista.

Sin embargo, el Gobierno central, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado una inversión relativamente urgente de 33,4 millones de euros que pone en evidencia que la supuesta provisionalidad de la estación Joaquín Sorolla va para largo.

Ante esta situación, se ha proyectado la ampliación del recinto con el objetivo de dar cabida al previsible aumento de los tráficos ferroviarios como consecuencia del avance del Corredor Mediterráneo y de la liberalización del transporte ferroviario que dará entrada a operadores privados, hasta que la ansiada estación subterránea que vendrá a sustituir a la de Joaquín Sorolla y a la del Norte sea una realidad.

En concreto, la previsión es que la ciudad de València registre un incrementado del su tráfico ferroviario de los actuales 49 servicios diarios de media y larga distancia a 91 en el año 2025 (un 85% más), cuando está previsto que la implantación de las vías en ancho internacional llegue hasta Murcia, lo que se traducirá en servicios de alta velocidad que unirán València y Alicante en 50 minutos. En cuanto al número de viajeros, la previsión es que en el mismo periodo pase de los 3,8 millones a los 9,5 millones.

Para poder dar una respuesta adecuada, fuentes de Adif han informado a elDiario.es de que recientemente se ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos necesarios para acometer las obras de ampliación, el cual cuenta con un plazo de redacción 18 meses.

Así pues, se redactarán dos proyectos de construcción: uno de ampliación de la actual estación de Joaquín Sorolla y otro para incrementar la capacidad del aparcamiento de vehículos privados de la estación.

Una vez que los proyectos estén listos, se podrán licitar las obras de remodelación, que implicarán dotar a la playa de vías de un total de diez vías de estacionamiento en ancho internacional de las que siete vías tendrán 200 metros de longitud útil de estacionamiento y las tres restantes, serán de 400 metros. La ampliación se desarrolla hacia el norte y oeste de la estación actual.

Asimismo, se adecuarán los andenes de las vías 1 a 8 actuales para adaptarlos a la nueva configuración de vías y montar nuevos andenes para las vías de nueva implantación. El edificio de viajeros se ampliará con un nuevo vestíbulo y se le dotará de acceso a los nuevos andenes: a las vías de 400 metros y a la última de 200 metros.

En cuanto al aparcamiento, se ampliará la actual capacidad con unas 300 plazas más y se realizarán nuevos trabajos de urbanización y de accesos en el entorno de la estación.

Todas las actuaciones deberán realizarse manteniendo siempre en funcionamiento la estación, sin interrumpir el servicio ferroviario ni las actividades relacionadas con el mismo que se prestan en el recinto.

Las obras se enmarcan en la construcción de nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en València cuyas obras están en fase de redacción del proyecto básico, y está previsto que arranquen a finales de 2022 o principios del 2023, por lo que finalizarían en 2026.