El presidente del Gobierno Valenciano, Ximo Piug, ha mantenido este domingo una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda, Arcadi España, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, en la que se ha abordado la posición que mantendrá la Generalitat sobre el futuro del Consorcio València 2007, órgano creado en su momento para coordinar el funcionamiento de la Marina de València y participado por el Gobierno (40%), por la Generalitat Valenciana (40%) y por el Ayuntamiento (20%), cuyo consejo rector se reúne este lunes.
En el encuentro con el jefe del Consell se ha acordado la hoja de ruta de la Generalitat, que tiene como objetivo que la Marina de València se convierta en un puerto autonómico, dentro de la red de puertos que ya gestiona la Generalitat.
En este sentido, según informaron fuentes autonómicas, la Marina de València reúne las condiciones para formar parte de Ports de la Generalitat, ya que posee una bocana de acceso propia y está completamente separada de la actividad comercial que se desarrolla en ValenciaPort.
A partir de esa hoja de ruta, explicaron que en la reunión convocada por el presidente del Consorcio València 2007 para este lunes, se apoyará la propuesta del Ayuntamiento de Valencia por la que se disuelva el Consorcio València 2007, lo que implicará el nombramiento de liquidadores, y se solicitarán las auditorías pertinentes.
La voluntad de la Generalitat es que las administraciones que han estado en el consorcio (40% Gobierno de España, 40% Generalitat, 20% Ayuntamiento de València) participen de todo el proceso de liquidación y de los resultados de la misma. La Generalitat está dispuesta a negociar con el Ayuntamiento un nuevo Consorcio para la gestión integral de la Marina de València.
Cesión de la marina sur
El Consorcio Valencia 2007 pasará a la historia tras la reunión de este lunes, cuando se iniciarán las negociaciones para crear un nuevo órgano gestor. Tras condonar el ejecutivo central la deuda de 380 millones de euros que pasaba sobre el ente, el Ministerio de Hacienda comunicó el pasado mes de septiembre que abandonaba el ente y propuso que su lugar fuera ocupado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Sin embargo, el ente portuario finalmente no formará parte del Consorcio en el que previsiblemente tan solo quedarán el Ayuntamiento y la Generalitat. Según comentó el alcalde de València, Joan Ribó, durante el pleno municipal del pasado jueves 26 de mayo, en la reunión de este lunes se oficializará la salida del Ministerio de Hacienda y se aplicarán los artículos 22 y siguientes de los estatutos del organismo, que regulan cómo se procede cuando uno de los integrantes se separa y que implicará la liquidación del organismo para crear un nuevo ente.
A partir de ahí, se deberán aprobar unos nuevos estatutos o una modificación de los actuales de forma que se determine en qué medida participa cada administración y a cuál de ellas (Generalitat o Ayuntamiento) queda adscrita.
Ribó ya anticipó que las primeras cuestiones que abordarán irán encaminadas a alcanzar acuerdos con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sobre la gestión de lámina de agua, pues actualmente depende de la APV, pero podría pasar a manos de la Generalitat, responsable de los puertos deportivos valencianos, y sobre los terrenos correspondientes a la zona sur de La Marina, que también son propiedad del Puerto: “En su momento pediremos la propiedad, como se hizo con La Marina Norte”, explicó el primer edil.
Así pues, parece que el acuerdo final pasará por otorgar al Generalitat la gestión de la parte náutica, mientras el Ayuntamiento se encargaría de la parte terrestre.
El siguiente paso sería firmar un nuevo convenio con la APV que le otorgue cierta flexibilidad y seguridad jurídica para poder gestionar los espacios sin tener que abonar unas tasas que el Puerto venía reclamando en los últimos meses.