El Gobierno valenciano restringe el tráfico en la V-31 y en la V-30 y pide que se teletrabaje para no colapsar las autovías
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha pactado por unanimidad extender la orden que limita la circulación en la zona del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones con el objetivo de facilitar los trabajos de emergencia de las diferentes agencias y cuerpos desplegados “ante el riesgo extremo de colapso” de las principales vías de acceso y salida de la ciudad.
Así lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.“En la reunión del CECOPI se ha decidido, tras la petición de Guardia Civil de Tráfico y la Dirección General de Tráfico así como los distintos organismos de Emergencias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado prorrogar durante 48 horas más la orden que establece el cese con carácter transitorio de la movilidad y restringirla para todos los servicios esenciales”, ha incidido Mus.
Esta decisión se adopta tras la previsión de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de que este lunes las principales vías de acceso a la ciudad de Valencia, V-30 y V-31, registren serias dificultades de movimiento, dado que la A7 tiene un tramo cortado a causa de las inundaciones.
“Hay que tener en cuenta que, un día normal, el by pass registra un tráfico medio de más de 100.000 vehículos y, si no se restringe la movilidad con esta orden, este tráfico será canalizado por la V-30 y V-31 dificultando seriamente el acceso de los servicios esenciales a las zonas más afectadas por las inundaciones”, ha remarcado Martínez Mus.
Martínez Mus ha destacado la necesidad de fomentar el teletrabajo y “evitar utilizar el vehículo privado a no ser que se forme parte de las plantillas de servicios esenciales”. “Es esencial para continuar con las labores de ayuda a que se rebaje la cantidad de vehículos en el anillo metropolitano de Valencia”, ha sentenciado.
Por otro lado, Mus ha abogado que, en la medida de lo posible, utilice el transporte público y ha destacado que desde el lunes “estará operativo el servicio de Metrobús a excepción de las líneas del corredor sur y el aeropuerto”. También ha anunciado que en los próximos días se establecerán nuevas líneas provisionales para garantizar la movilidad de municipios que contaban con servicio de Metrovalencia.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha añadido que por parte de los servicios ferroviarios que dependen del ejecutivo central, la conexión de València con Barcelona está activa, también las mercancías desde hace 48 y en cuanto a las Cercanías ha comentado: “La C1, C2 y C3 están cerradas y también la conexión València-Madrid, en proceso de reparación. La C5 y la C6 están activas y desde este lunes duplicarán sus vagones para que tengan doble longitud y las frecuencias de ambas líneas se verán duplicadas”.
Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de las clases en todos os centros escolares del término municipal. La Conselleria de Educación ha informado de otros municipios que han comunicado que no será posible prestar servicio educativo del 4 al 8 de noviembre por razones de fuerza mayor: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Se-daví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova y las pedanías de Valencia Castellar- Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo. Asimismo, Aldaia solo abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo.
Restricciones
Las restricciones afectarán a la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia. También -a petición del Ejecutivo- a los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 (puerto) de la V-30 al kilómetro 9 (accesos a la A3), ambos sentidos, excepto entrada a la ciudad de Valencia.
Además, la orden contempla otras vías de competencia autonómica, como la CV-33 Albal-Torrent, la CV-36 Valencia-by pass, la CV-366 Acceso sur Torrent, la CV-400. Valencia Albal, la CV-403. Xirivella-Torrent, la CV-407 Picaña-Sedaví, la CV-410 Alaquàs-‘Bonaire’.
Excepciones
En el periodo indicado se restringe el movimiento de vehículos todas estas vías para todos los usuarios salvo los que cumplan algunas excepciones, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
También para aquellas actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, situaciones de necesidad o causa mayor u otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.
2