Hostelería, textil y transportes, principales beneficiarios de los 355 millones que generan las Fallas en València

“No hay otra fiesta que genere mayor impacto que las Fallas teniendo en cuenta que hemos aplicado un criterio de prudencia en el estudio para no contabilizar a las personas que vienen esos días a la ciudad de València por trabajo o por otros motivos que no estén relacionados con la fiesta, un aspecto este novedoso y pionero. Además, hemos realizado numerosos estudios de diferentes eventos, pero en ninguno hemos visto el grado de implicación de este colectivo. Hasta 10.000 falleros y 77 comisiones han contestado los cuestionarios que puede pueden tardar en cumplimentarse entre tres y cuatro horas”.

El director de la cátedra 'Model Econòmic Sostenible València i Entorn' (Mesdal) de la Universitat de València, José Manuel Pastor, se ha pronunciado así en declaraciones a elDiario.es sobre el estudio de impacto económico 'Las Fallas de la Ciudad de València', realizado junto a Manuela Pardo y Juan Francisco Martínez.

Acompañados del concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiafo Ballester, presentaron el extenso documento (completo al final de la información) este miércoles en el Ayuntamiento de València. El informe se realizó a lo largo del pasado año con especial atención a la semana fallera.

El estudio contempla seis agentes generadores de gasto adicional con motivo de la celebración de las Fallas: los falleros, las comisiones falleras, las agrupaciones falleras, los visitantes, las empresas que participan de la fiesta y las administraciones públicas.

Para estimar los gastos adicionales realizados por los seis agentes se ha utilizado información procedente de encuestas a familias falleras, encuestas a comisiones falleras, encuestas a visitantes y residentes, así como información sobre su número, proporcionada por la red de telefonía o datos de gastos recopilados de forma directa.

Para entender la magnitud de los resultados hay que tener en cuenta el enorme alcance de la fiesta en cifras: el 1 de abril de 2023 el censo de Junta Central Fallera contabilizaba en la ciudad de València y sus pedanías 89.163 falleros y falleras, que se agrupan en 348 comisiones falleras.

La utilización de modernas técnicas de recopilación de información a través de la red de telefonía móvil permite cuantificar más de 800.000 visitantes únicos durante la semana fallera. A esta cifra hay que añadir 158.000 visitantes extraordinarios durante los dos fines de semana previos a la semana fallera de 2023.

En conjunto, los seis agentes han realizado gastos adicionales cercanos a los 400 millones de euros que, descontando el gasto no realizado en favor de empresas de la Comunitat Valenciana, alcanzan un valor de 355 millones de euros, de los que el 68% tiene su origen en el gasto turístico de los visitantes, el 19% de los falleros y el 9% de las comisiones. Los gastos realizados por las empresas y las administraciones públicas suponen el 5%. A su vez, este montante genera un impacto económico total de 733 millones en términos de ventas, 177 millones de rentas (valor añadido) y 6.440 empleos.

Los sectores más beneficiados por la demanda adicional con motivo de las Fallas son la Hostelería, la Industria textil y Transportes, almacenamiento y comunicaciones. Solo estos tres sectores concentran 268,8 millones de los 355 millones de gasto adicional generado por las Fallas, es decir el 75,7% de todo el gasto adicional.

Si descendemos por ramas de actividad, la más beneficiada es la hostelería, con 62,4 millones de euros de renta (35% del total) y 2.427 empleos (38% del total). Le sigue en importancia las actividades inmobiliarias y servicios empresariales como carpas, seguridad, limpieza, alquileres de bajos o viviendas (32 millones de euros de renta, 18%; y 529 puestos de trabajo, 85%) y el comercio (16,7 millones de euros de renta, 9,4%; 987 empleos, 15%).

Los visitantes de la ciudad de València y los residentes realizan gastos por valor de casi 270 millones de euros. Este gasto genera ventas por valor de 500,5 millones de euros, que dan lugar a un aumento de la renta de 125,5 millones de euros, y generan 4.525 ocupados equivalentes a tiempo completo.

Si consideramos los gastos en los que incurren el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, la Generalitat Valenciana y la Delegación del Gobierno, tanto los que ejecutan en su función de soporte a la ciudadanía como los gastos directos en festejos, subvenciones a las comisiones falleras y a los sectores tradicionales de la fiesta, y lo comparamos con su retorno en términos de impacto, observamos que cada millón de euros invertido por las administraciones públicas permite que las Fallas generen 12 millones de euros de PIB, impulsen las ventas por valor de 49 millones de euros y que se creen 430 puestos de trabajo en el tejido empresarial valenciano.

En términos de impacto económico, las Fallas de València representan un 0,14% del PIB de toda la Comunitat Valenciana y un 0,28% del empleo, evidenciando su relevancia económica no solo a nivel local, sino también regional. Estos resultados muestran la capacidad de las Fallas de València para movilizar una actividad económica significativa, demostrando que la festividad no es solo un evento cultural, sino también un importante motor económico.

Según Pastor, el estudio señala que las Fallas “representan no sólo una manifestación de festividad, tradición y cultura sino también un catalizador de empleo y riqueza”, un “verdadero motor de crecimiento y empleo regional cuyos beneficios se extienden a todos los sectores económicos (directa o indirectamente) y no solo a los directamente implicados” en estas celebraciones, ha remarcado Pastor.

Reacciones de PP, Compromís y PSPV

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, destacó este miércoles “la fortaleza que tienen las Fallas en nuestra ciudad y, sobre todo, de aquellos que la generan porque, gracias a ellos, tenemos estos impactos, porque somos la fiesta que más empleo adicional genera y donde se pone en valor el retorno de las administraciones públicas, el valor de cada euro que las administraciones públicas ponemos y todo lo que nos retorna para nuestra ciudad y para las empresas de nuestra ciudad”. Para el edil, “somos la fiesta más importante de España en cuanto al retorno de ese dinero, en facturación de beneficios de ese dinero, muy por delante de otras fiestas importantísimas a nivel nacional”.

El concejal de Compromís, Pere Fuset, comentó que el PP esconde que este estudio sobre el impacto económico de la fiesta fue encargado bajo el mandato de Joan Ribó: “Un estudio que, como el sociológico, el de impacto turístico o el del papel de la mujer, impulsados por Compromís, contribuye como nunca antes se ha hecho a la investigación científica sobre la fiesta como motor social, cultural y económico de València”.

“Desde Compromís reclamamos al PP que estos estudios tengan continuidad en el tiempo y sirvan para la toma de decisiones óptimas en base a los datos. Con un primer vistazo a los datos podemos reafirmar que el PP no está reaccionando a la crisis de los artistas falleros, una de las piezas más vulnerables pero imprescindibles. Decisiones como recortar las ayudas a las fallas respecto a las del año anterior o suprimir la mesa de trabajo por los artistas son decisiones contra dirección de Català”, dijo Fuset.

La concejala socialista Nuria Llopis comentó que “desde el Partido Socialista éramos conscientes de que para las Fallas era vital poder contar con unos datos económicos detallados como los que ha puesto encima de la mesa la Universitat de València porque nos iban a permitir tener una radiografía precisa de todo lo que representan las Fallas no solo a nivel social y festivo sino también económico”. Por eso, añadió, encargaron “este extenso informe cuando estábamos en el gobierno que va a ayudar a los falleros y falleras a tomar decisiones de cara al futuro de una manera justificada, en base a unos datos ciertos y contrastados que ya nadie puede poner en duda”.