“Indeterminación” y “falta de ofertas vinculantes”: por qué el IVF no ve suficientes las garantías del Valencia CF para acabar el nuevo estadio

La falta de concreción en la documentación económica aportada por el Valencia CF para finalizar las obras del nuevo estadio, que llevan 13 años paralizadas, ha sido la principal deficiencia por la que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no le ha dado el visto bueno.

Según se desprende del documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, además de los 80 millones de euros garantizados por el fondo de inversión CVC a través de La Liga, el club presentó diferentes alternativas. En concreto, una línea de crédito de 15 millones de Caixabank, otra de otros 15 millones de la firma Rights & Media Founding Limited, además de diferentes ofertas para la compra de las parcelas de suelo terciario ubicadas junto al coliseo en la avenida de las Corts Valencianes, valoradas en 30 millones de euros. Las obras que falta por ejecutar están presupuestadas en 115, incluido el polideportivo de Benicalap.

Sin embargo, en su iforme, el IVF considera en relación a las dos líneas de crédito que “su indeterminación exigiría la previa concreción de los términos y condiciones que habrían de regir la citada financiación”, además del “compromiso firme e irrevocable, no condicionado para su concesión al Valencia CF”.

Sobre las ofertas para la adquisición del terciario en el que se prevé la construcción de dos torres, el informe destaca que se trata de “ofertas no vinculantes”, que por su propia naturaleza “no constituirían garantías eficaces”. Por lo tanto, “la validez de estas ofertas no vinculantes estaría condicionada a la previa aceptación del Valencia CF y de los adquirientes, a la determinación de los términos que habrían de regir las transmisiones proyectadas y al cumplimiento de los requisitos legales de dichas transmisiones”.

Un aspecto importante que el IVF deja patente en su documento es que “las conclusiones podrán variar a la luz de la documentación o información adicional que pueda ser facilitada en el futuro”. Al mismo tiempo advierte el organismo que “no se ha realizado una verificación o comprobación independiente de la exactitud, integridad o fiabilidad de la información facilitada”, por lo que se desvincula de “responsabilidad alguna en caso de que la información sea falsa, inexacta o incompleta, ni otorga garantía o declaración alguna sobre la exactitud o integridad de la información facilitada”.

En este contexto, este martes a las 17.00 horas se reunirán representantes del Valencia CF encabezados por su presidente, Anil Murthy, junto a una representación del despacho de arquitectos del nuevo estadio (posiblemente el propio Mark Fenwick) y puede que incluso de La Liga, con el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y con el conseller de Economía, Rafael Climent.

El objetivo del encuentro será analizar la situación y concretar las garantías adicionales que se deben aportar, así como las condiciones que debe cumplir el estadio para mantener los beneficios urbanísticos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), principalmente la edificabilidad de uso terciario (oficinas, comercio o restauración) prevista en la parcela de la avenida de Aragón y en Corts Valencianes.

Para tomar una decisión, además del informe del IVF, la Conselleria de Política Territorial solicitó sendos escritos a las concejalías de Actividades y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València que ya han sido remitidos.

En el primero de ellos, se advierte de la situación de indefinición en la que quedaría el planeamiento urbanístico, así como las obligaciones del club una vez decaiga la ATE. En el segundo, se propone un nuevo convenio que fije los criterios mínimos que debe cumplir el nuevo estadio y se condiciona la concesión de las licencias para desarrollar el terciario a que se cumplan esos criterios.