El concejal de Grupo Municipal Socialista de València Borja Sanjuán informó este jueves de que el juzgado de lo contencioso administrativo número siete ha admitido a trámite la denuncia que interpusieron los socialistas ante la decisión de María José Catalá de cercenar la participación de la oposición en las comisiones informativas.
“Hoy tenemos esta resolución que viene a avalar la intención clara de cercernar los derechos de la oposición a participar en las comisiones y fiscalizar la labor del Gobierno”, denunció el edil. En concreto, el PSPV presentó al pleno municipal un recurso de revisión especial, una figura que se articula cuando una parte considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales, en este caso, limitando la labor de fiscalización mediante la reducción de comisiones informativas y de sus integrantes.
Este recurso implica que el Ayuntamiento tenga que pedir un informe al Conselle Jurídic Consultiu (CJC) para que se pronuncie sobre el asunto, algo que se bloqueó con los votos del PP y de Vox, que fue recurrido en el juzgado por los socialistas y que ha sido admitido a trámite. El Síndic de Greuges ya se pronunció dando la razón a los socialistas y solicitando una revisión de la organización municipal a Catalá, quien ha hecho caso omiso.
Sanjuán recordó que cuando llegó al gobierno María José Catalá redujo de seis a cuatro las comisiones del Ayuntamiento y de nueve a siete los miembros que había por cada una, dejando a concejales de la oposición fuera. Ha explicado que esto es “contrario a toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” y además el Síndic de Greuges también se pronunció dándole la razón al Grupo Socialista, al argumentar que la decisión era “arbitraria”.
“Estamos ante un caso de dudosa calidad y talante democrático de la señora Catalá que ha decidido no rectificar porque, en primer lugar, quiere poner dificultades a la fiscalización de su Gobierno, en segundo, porque ni el PP ni Vox destacan por su afición a trabajar y tendrían que tener dos comisiones más con lo que implica de respuestas y mociones y, en tercer lugar, porque le permite en las comisiones sacar adelante los puntos con voto de calidad sin contar con Vox”, expuso. Y es que, al contar el PP con tres concejales por comisión, Compromís dos, y el PSPV y Vox uno cada uno, en caso de empate a tres y de que Vox se abstenga, los populares ganarían la votación gracias al voto de calidad..
Sobre este ultimo punto, recordó que Catalá “mantiene una relación conflictiva con Vox que se basa en que unos hacen el esperpento y otros miran hacia otro lado, como cuando se van a bailar pasodobles con un torero”. Sanjuán lamentó que con “este lío” Catalá “tergiverse las mayorías para poder ahorrarse negociar con Vox los asuntos de las comisiones”. “Intenta arrogarse una mayoría que las urnas no le han dado”, criticó.
Sanjuán explicó que esa “debilidad” de Catalá “hace que vaya de la mano de personas como Cecilia Herrero, que no es que no estén para ser concejales es que son personas que están inadaptadas” y “hace que prefiera falsear e ir en contra la legislación”. Así, hizo hincapié en que Catalá está “vulnerando nuestros derechos fundamentales y es evidente que al final va a tener que rectificar”.