Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig y situado en la Marina de València, anunció este miércoles que ampliará sus instalaciones con un nuevo edificio de cuatro plantas que contará con 9.000 metros cuadrados de superficie útil, que tendrá capacidad para acoger a 730 trabajadores y que estará ubicado junto a las antiguas Atarazanas de la ciudad. A la vez, Marina de Empresas ha desestimado el proyecto de ampliación de sus instalaciones en el Tinglado 4 del Puerto por la probable demora en sus plazos de finalización, agradeciendo al Ayuntamiento de València su predisposición en todo el proceso.
El solar donde se construirá el nuevo edificio, de 1.700m2, está situado muy cerca de la Marina de València y responde así al interés manifestado por Marina de Empresas de crecer en esta zona de la ciudad, ya que su objetivo es el de continuar en este espacio una vez se articule el nuevo marco jurídico.
En este sentido, el Ayuntamiento dejó sin efecto la adjudicación de los Docks para un complejo sociocultural, hostelero y data center al acogerse a un informe de la Abogacía del Estado solicitado por el Puerto de València según el cual no caben los usos terciarios o con ánimo de lucro en los bienes cedidos por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a la ciudad. Y eso pese a que otro informe de los servicios jurídicos municipales afirma todo lo contrario. Sin embargo, al aceptar el Ayuntamiento el criterio de la APV difícilmente se pueden justificar nuevos usos lucrativos en la Marina de València, al menos hasta que se aclare el nuevo marco jurídico que regirá el espacio, algo que se dilatará en el tiempo.
Por ello, Marina de Empresas y el Ayuntamiento de València seguirán trabajando conjuntamente para analizar futuras ampliaciones en la Marina de València.
El solar en el que se ubicará el nuevo edificio se sitúa entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua. El proyecto del edificio lo está ejecutando el estudio valenciano ERRE Arquitectura y la tramitación de la obra se iniciará este mes de octubre con la previsión de que se finalice en 2025, con una inversión prevista total de unos 20 millones de euros.
El futuro inmueble, que se caracterizará por su sistema constructivo innovador y altamente industrializado, permitirá a Marina de Empresas ampliar su espacio, cumpliendo con las necesidades de expansión de sus tres iniciativas y con su determinación por ser un proyecto de ciudad con vocación internacional. Desde 2015, Juan Roig ha invertido más de 100 millones de euros en Marina de Empresas, el principal ecosistema emprendedor e innovador del Mediterráneo.
Polo de innovación y emprendimiento
Marina de Empresas está formada por tres iniciativas: EDEM, centro universitario y escuela de negocios que el año pasado formó a más de 3.700 alumnos; Àngels, sociedad de inversión que ha invertido más de 36 millones de euros en 51 empresas; y Lanzadera, aceleradora de empresas que ya ha impulsado a más de 1.300 startups.
Desde su fundación en 2015, Marina de Empresas ha experimentado un crecimiento continuo a través de sus tres iniciativas, que ha motivado la necesidad de buscar nuevos espacios para ampliar sus actividades. Así sucedió en agosto de 2021: a sus 18.000 metros cuadrados originales, repartidos en dos edificios, se sumaron unas nuevas oficinas situadas en Marina Sur, de 1.700 metros cuadrados. Cuando se construya el nuevo edificio, Marina de Empresas contará con una superficie total de 28.700 metros cuadrados.