'La Mataobras', la plataforma que denuncia pisos en bajos comerciales: “Han llegado un centenar de casos en un mes”
“Hemos trasladado más de 100 avisos al Ayuntamiento en 21 días por parte de comunidades de vecinos que detectan obras de adecuación en bajos comerciales de sus edificios para transformarlos en apartamentos turísticos. Es un problema que preocupa mucho a los residentes y no solo en el centro de València, sino en la práctica totalidad de los barrios y en municipios del área metropolitana, como Burjassot”.
La responsable del portal de Instagram 'Lamataobras' explica así a elDiario.es el alud de casos que vienen recibiendo desde que el pasado 6 de noviembre pusieran en marcha esta plataforma para paralizar obras y denunciar bajos turísticos en València: “Soy afectada porque trataron de ponernos una vivienda turística en el bajo comercial del edificio en el que resido en la calle del Poeta Mas y Ros y de momento hemos conseguido paralizarla porque la licencia que solicitaron no era correcta”.
De esta forma, cuando les llega algún caso remiten una notificación al Ayuntamiento de València para que investigue si está todo correcto. La portavoz de la plataforma explica que “es importante que la dirección sea exacta para que los inspectores de urbanismo o la Policía Local puedan encontrar el inmueble sin problemas”. Además, recomienda a las comunidades de propietarios que, si quieren evitar problemas en este sentido, modifiquen los estatutos para que figure la prohibición de la conversión de bajos comerciales en apartamentos.
Además, considera que se deberían incrementar las sanciones para que las multas tengan carácter disuasorio: “En Madrid las multas por hacer obras sin licencia van de los 30.000 a los 600.000 euros mientras en la Comunitat Valenciana van de 300 a 3.000 euros”.
Según la el Plan General de Ordenación Urbana de València que data de 1988, en un mismo edificio no puede haber bajos comerciales y bajos destinados a vivienda turística. Si ya hay un comercio, el apartamento debería habilitarse siempre en el entresuelo o primera planta, que también se debería destinar en su totalidad a este uso turístico.
Tanto la Federació d'Associacions Veïnals de València como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València se han manifestado en contra de la proliferación de apartamentos turísticos en los bajos comerciales. La entidad vecinal organizó recientemente un debate sobre turismo y ciudad ante los problemas generados por las viviendas turísticas, con el foco puesto en el problema de los bajos, y propuso una moratoria en la concesión de nuevas licencias y más inspecciones.
Los comerciantes, por su parte, ya han trasladado a la alcaldesa de València, María José Catalá, la necesidad de aplicar medidas para controlar esta situación, especialmente en las zonas más comerciales.
Compromís pide una Policía Turística
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha puesto el foco también en la alarma social que está creándose en València ante la retirada de viviendas del mercado ordinario, así como por la creciente transformación de bajos comerciales en apartamentos turísticos que está provocando el cierre de comercios en activo, un fenómeno que llega ya a casi todos los barrios de la ciudad, cuya intensidad destaca durante los últimos meses en aquellos adyacentes a los distritos ya saturados, de Ciutat Vella y Poblats Marítims.
Robles ha apostado por crear una unidad de Policía Turística que también realice inspecciones de apartamentos ilegales y ha solicitado que el Gobierno municipal trámite “de forma inmediata” las denuncias y pide que se ponga en marcha con la mayor celeridad un plan de inspección sobre las viviendas de uso turístico que están en funcionamiento en València, a fin de de garantizar que todas cumplen los requisitos legales que establece la normativa municipal y autonómica, y que tramite las sanciones de aquellas viviendas que vulneren la normativa.
“El gobierno de Catalá y Vox no está asumiendo su responsabilidad y está dejando de lado al vecindario por intereses especulativos y partidistas. València debe ser una ciudad para vivir que apueste por viviendas asequibles y un comercio de barrio. Por ello, le exigimos a la alcaldesa que trabaje y ponga en marcha de forma urgente un plan de inspección sobre aquellas viviendas de uso turístico para garantizar que cumplen los requisitos legales y proceda a sancionar a aquellas que los vulneran. También apostamos por crear una unidad de policía turística que se dedique, entre otras cuestiones, a realizar estas inspecciones de apartamentos ilegales”.
11