Medio centenar de académicos y expertos, junto a vecinos de València, piden a Puig que paralice la ampliación del Puerto
Alrededor de medio centenar de académicos, expertos y profesionales han dado su apoyo a una carta abierta dirigida al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que se pide la paralización del proyecto de ampliación norte del puerto de València.
El escrito, presentado este jueves por registro de entrada, está encabezado por la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, María José Broseta, y por otros dirigentes vecinales de la ciudad.
Los firmantes defienden que “no se puede afirmar tan ligeramente que la ampliación del puerto vaya a traer beneficios” para la economía, sin tener en cuenta todos los costes que genera, y señalan que otras ampliaciones anteriores ya han afectado negativamente a las playas, la Albufera, la huerta y los barrios marineros.
Consideran que estas obras llevarán a otras, como la ampliación de los accesos al puerto, que “se tratarán de imponer como inevitables”, y advierten de que, en caso de seguir adelante, el proyecto “aumentará todavía más unos costes que ya conocemos”.
El escrito destaca también que la emergencia climática y la crisis energética exigen “cambios en profundidad, no medidas a corto plazo”, así como “una clara concordancia entre el renovado discurso ambiental y la práctica diaria”.
Señala que la aspiración del puerto de competir con otras instalaciones del Mediterráneo “no se puede llevar a cabo a cualquier precio” e indican que se trata “de un proyecto privado que utiliza instalaciones y recursos financieros públicos para una actividad difícilmente calificable como de interés general”.
Además, advierte de que “el conflicto jurídico en curso puede acabar causando adicionales perjuicios a las arcas públicas, y también una fractura innecesaria en los gobiernos local y autonómico”.
La carta abierta concluye pidiendo al president que “solicite la paralización del proyecto” y promueva “acuerdos para reconducir los recursos públicos previstos hacia la mejora de las redes de transporte colectivo, tanto en la ciudad de València como su área metropolitana y el conjunto del territorio valenciano”.
Entre las personas firmantes, hay académicos y profesionales, como Fernando Valladares, profesor investigador del CSIC; el ambientólogo Andreu Escrivà; el economista Vicent Cucarella Tormo, la científica Odile Rodríguez de la Fuente, o Martí Domínguez, director de la revista Método.
También la firman catedráticos de varias universidades como Eulàlia Sanjaume, Joaquín Farinós, Josepa Cucó, Carmen Jordà, Valeriano Iranzo, Josep Lluís G. Mompart, Daniel Gil y Ernest Garcia, entre otros profesores y profesoras de varias disciplinas.
El escrito cuenta, además, con el apoyo de profesionales del mundo de la cultura, como Rosana Pastor, Emili Piera y Alfons Cervera, así como de otros profesionales del mundo de la salud, la arquitectura, la ingeniería o el urbanismo, entre otras disciplinas.
2