“Una vecino llamó al 092 al observar que un varón estaba agrediendo a su pareja, de 28 años, que estaba embarazada. Él le dio una bofetada en la mejilla y ella por miedo se marchó de casa, aunque él la persiguió. En el rellano le dio una patada en la pierna que casi le hace caer por la escalera, pero bajó a la calle perseguida por el agresor. Ya en la calle, empezaron a forcejear y su pareja le quitó el teléfono, lo que fue visto por varios testigos que le increparon, aunque nadie le ayudó. El agresor consiguió quitarle las llaves y subió a casa. Mientras, llegó la Policía y habló con la víctima. El agresor bajó, fue identificado y reconoció que fue él quien agredió a su pareja, que fue atendida por la unidad GAMA de noche. Ella aseguró que su pareja le agredió hasta en cuatro ocasiones. Finalmente detuvieron al presunto agresor”.
Este fue el dramático testimonio que el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, puso como ejemplo a partir de un atestado (sin aportar datos personales) de una situación que, según aseguró, se repite cada día en la ciudad de València, ya que hasta el pasado 31 de octubre se ha detenido a 323 personas por violencia machista, de las que 228 han sido casos nuevos y los 105 restantes han sido reincidentes, es decir, que se han saltado las órdenes de alejamiento.
Cano presentó este jueves, día internacional contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, los datos de violencia de género de casos atendidos y gestionados por el grupo de ayuda al maltrato de la Policía Local de València, GAMA, durante el año 2021.
Entre los datos ofrecidos destacan las 431 órdenes de protección dictadas en el año 2021, 15 menos que en todo el año pasado, y las 620 órdenes de protección que atiende el grupo GAMA. Cano calificó estos datos como “inasumibles desde el punto de vista democrático” y definió la lucha contra la violencia de género como “uno de los ejes principales del trabajo de la Policía Local de València”.
El primer dato que sorprende es el hecho de que el número de órdenes de protección dictadas en 2020, en pleno confinamiento, es superior a las de este año. En palabras del concejal, “la pandemia ha afectado tanto en el incremento de casos como en la importancia de éstos. Notamos un incremento en la agresividad y en la intensidad de los casos”.
Cano indicó que “en la ciudad de València hay 1.300 mujeres que requieren algún tipo de protección por parte de la Policía Local. Más de mil mujeres que necesitan algún tipo de protección para llevar a cabo su vida en libertad. De ellas 620 tienen una orden de protección, seis de de las cuales son de riesgo extremo, 253 de riesgo alto y 232 de riesgo medio”.
En lo que llevamos de año ha habido 323 detenciones por violencia de género, 218 de los detenidos son nuevos y 105 reincidentes. Cano afirmó que “aunque actúen los cuerpos y fuerzas de seguridad y la justicia, el peligro sigue vigente. 105 han quebrantado las órdenes y son reincidentes, de aquí la importancia de mantener la protección a la víctima. ¿Imaginad lo que pasaría si no se las protegiese?”. Asimismo Cano subrayó que “un agresor sabe lo que hace y considera a la mujer de su propiedad, es un problema enraizado en la sociedad, y es un trabajo de educación que tenemos que hacer a largo plazo, tenemos que trabajar la igualdad desde la infancia”.
El concejal recordó que en septiembre se puso en marcha una unidad de intervención de GAMA noche, para atender las órdenes de protección de riesgo extremo, las agresiones sexuales y las violencias de género que se producen durante la noche. “Somos el único cuerpo de España que disponemos de este servicio, que ayuda mucho a las familias, especialmente cuando hay niños, ya que son agentes especializados y saben manejar mejor estas situaciones tan duras para las víctimas”, afirmó Cano.
El edil reivindicó “la necesidad de concienciar a la sociedad como una de las claves para luchar contra la violencia de género” y lamentó que “existan negacionistas, y quien blanquea a estos negacionistas. Tenemos que tomar conciencia y ser duros contra aquellos que practican este tipo de violencia, porque hay miles de valencianos y valencianas que apoyan opciones políticas que niegan esta realidad”.
Cano anunció: “Con el incremento de plantilla que se va a producir, se reforzará GAMA, y vamos a dotar a este grupo de todos los recursos que sean necesarios para realizar sus funciones de la mejor manera posible”. Una de las novedades que va a mejorar el trabajo del grupo GAMA es la creación de un nuevo edificio que albergará la Unidad GAMA de la Policía Local de València. Un edificio de 600 metros cuadrados , situado en la calle de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Central de la Avenida del Cid, que mejorará la atención a las víctimas. La inversión viene recogida en los presupuestos de 2022.