La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

La nueva alcaldesa aprueba una estructura provisional para no bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento de València

La nueva alcaldesa de València, María José Catalá, aseguró este lunes ser “muy consiente” de que necesita 17 votos para alcanzar acuerdos en el pleno municipal, y el PP tiene 13 concejales de los 33 de la corporación, por lo que hablará con el resto de grupos para dar estabilidad institucional al Ayuntamiento.“Esta ciudad no puede permitirse líos políticos y tiene que ponerse a trabajar ya” dijo la primera edil, que aspira a gobernar en minoría, durante un desayuno informativo organizado por Radio Valencia y El País.

Preguntada si rechaza un pacto estable de gobierno con los cuatro concejales de Vox, respondió: “Yo ya tengo mi gobierno, que son mis trece concejales, y ahora voy a intentar hablar con todos los grupos y ver en qué escenario político se encuentra cada uno”.

Sobre las declaraciones el pasado sábado en el pleno del concejal de Vox Juan Manuel Badenas, quien le advirtió de que un gobierno en minoría “no se puede decir que sea un gobierno moral sino amoral”, consideró que “mezclar lo moral con lo político y legal es un verdadero error”.

En este contexto, Catalá redactó y firmó este domingo el primer decreto para delegar la firma y competencias en sus concejales para así poder activar la gestión y poner en marcha desde este mismo lunes los compromisos electorales y, además, para que la gestión diaria no se detenga: “Ya he comenzado a trabajar en la estructuración de las áreas y delegaciones del modo más adecuado para atender a las necesidades municipales”.

Con ello se pretende dar un impulso inmediato a la gestión e ir tomando conocimiento del estado actual de las necesidades de los distintos servicios para no demorar ninguna acción en tanto se estructura el gobierno.

Cada uno de los bloques de gestión tendrá un concejal de manera provisional la delegación de firma de servicios, pero no estará sólo porque tendrá el apoyo de otro de los concejales formando un grupo de trabajo hasta que de manera definitiva la alcaldesa reparta las delegaciones.

En el decreto de la delegación de la firma en sus concejales, la nueva alcaldesa de Valencia señlala: “Así pues, en tanto se procede a estructurar las áreas y delegaciones del modo más adecuado para atender las necesidades municipales e impulsar las políticas del gobierno municipal resulta imprescindible evitar cualquier mínima dilación o parálisis de los procedimientos administrativos por lo que procede atribuir a cada servicio municipal un concejal responsable de la firma de los asuntos que por razón de las materias y actividades de su competencia a cada uno concierne”.

La legislación prevé un plazo de 30 días para dar conocimiento de las resoluciones del alcalde en materia de nombramiento de teniente de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno y presidentes de las comisiones informativas, así como de las delegaciones que la alcaldía estime oportuno conferir.

Las resoluciones firmadas este domingo tienen carácter provisional con el objetivo de que la administración no pare, y a la espera de la estructura definitiva, se ha procedido a los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local, que estará integrada por María José Ferrer San Segundo, Julia Climent Monzó, Juan Giner Corell, Juan Carlos Caballero Montañés, Paula Llobet Vilarrasa, Santiago Ballester Casabuena y Jesús Carbonell Aguilar.

En cuanto a los tenientes de alcalde y, por tanto, personas de la máxima confianza de Catalá, la primera teniente de alcalde será María José Ferrer San Segundo, la segunda Julia Climent Monzó y el tercero Juan Giner Corell. La secretaria titular de la Junta de Gobierno Local será María José Ferrer San Segundo y el suplente será Juan Giner Corell.

La delegación de facultades genéricas por materias en concejales se sustancia en una gran área de Hacienda y Participación dirigida por María José Ferrer San Segundo; Recursos Humanos y Técnicos será responsabilidad de Julia Climent Monzó; Urbanismo y Vivienda queda en manos de Juan Giner Corell; Medio Ambiente estará capiteneado por Juan Carlos Caballero Montañés y en este bloque los servicios estarán coordinados junto a Carlos Mundina; Economía y Grandes Proyectos estará dirigido por Paula Llobet Vilarrasa y los servicios estarán coordinados junto a José Marí Olano; Bienestar Social y Cultura tendrá como cabeza visible a Santiago Ballester Casabuena y los servicios estarán coordinados junto a José Luis Moreno Maicas, Marta Torrado y Rocío Gil; Movilidad y Seguridad Ciudadana estará comandada por Jesús Carbonell Aguilar y los servicios estarán coordinados junto a Carlos Mundina.

El alcance de la delegación comprende la facultad de dictar actos administrativos y de resolver los recursos administrativos interpuestos, así como la firma de los documentos de cualquier naturaleza necesarios para la gestión de las materias delegadas.

Catalá ha convocado la primera Junta de Gobierno para este martes en la que se pondrán, entre otras, en marcha las medidas anunciadas el pasado sábado, recuperar la denominación bilingüe de la ciudad e iniciar los trámites para que la Senyera acceda al Te Deum de la catedral el 9 d'Octubre.