El desarrollo del proyecto de ZAL (Zona de Actividad Logística) del puerto de València en la pedania de la Punta está revolviendo a los contrarios del proyecto, y también en Compromís. Ahora es Javier Alabau quien ha anunciado que abandona su condición de vocal del Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Pobles del Sud, donde representaba a la coalición.
En su renuncia, anunciada en un comunicado por el colectivo Per l'Horta (uno de los más fervientes opositores a la ZAL), Alabau afirma que toma la decision “no viéndome capacitado para defender las acciones de un equipo que saca adelante una ZAL innecesaria a pesar de las diversas promesas electorales, a pesar de la oposición de actores sociales de reconocida trayectoria y a pesar de los numerosos argumentos en contra”. Así mismo acusa a la Generalitat de seguir el ejemplo de sus predecesores con lo cual “fuerza las vecinas a buscar nuevamente refugio en los tribunales”.
Alabau hace un cierto balance de los años de gestión de Compromís en el Ayuntamiento de València, pero no esconde su malestar en este tema: “Hay mucho a celebrar de aquello que se ha hecho en esta legislatura y, por ese motivo, hay mucho a defender dado el contexto de incertidumbre, pero la de la ZAL es la enésima derrota en un eje transversal a la ideología que ningún gobierno ha querido nunca considerar”. Así concluye que “no se puede permitir que se esté utilizando La Punta (Tres Caminos, el sur) como moneda de cambio por el progreso de la ciudad y el crecimiento del puerto. Basta”.
Esta salida del vocal de Compromís se suma a la crítica expresada por el alcalde pedáneo de la Punta, Ignasi Vázquez -también de la misma coalición- en la que advertía que la sociedad civil buscará “amparo” en los tribunales para corregir los “errores de nuestros políticos”. Vázquez calificaba el procedimiento de “irracional y especulativo”, a la vez que anunciaba que, aunque no pensaba en la dimisión, sí suspendía sus labores de asistencia a funcionarios y a reuniones políticas y que destinará íntegramente la compensación que recibe en este cargo de alcalde pedáneo a “contribuir a los gastos económicos del futuro contencioso-administrativo en contra del nuevo plan especial”.