La plaza del Ayuntamiento será el escenario, el próximo día 18 de junio, del concierto EMTFest, que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha organizado para celebrar la puesta en funcionamiento de la nueva red nocturna de autobuses urbanos, cuyo funcionamiento arranca tres días antes, el 15 de junio, y que, en palabras del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “va a ser una revolución que transformará la movilidad en València porque las personas usuarias podrán moverse con la misma red de día y por la noche, fácilmente, con las líneas que ya conocen, las de siempre”.
Ese día, las 11 líneas de la red nocturna actual, que cuentan con frecuencias de casi una hora, dejarán de funcionar y en ese mismo momento ofrecerán el nuevo servicio 23 líneas regulares con frecuencias de entre 20 y 30 minutos, las cuales prolongarán su horario hasta alrededor de las 3.00 horas de la madrugada.
Así, en la zona oeste de la ciudad, que ahora cubren las nocturnas N4 y N5, se registrará un incremento importante del servicio con las líneas 67, 70, 72, 73, 93 y 99. Además, con las líneas 67 y 99 también se ampliará el servicio nocturno en la zona oeste de Nou Campanar, y con la línea 28 por Guillem de Castro, por donde actualmente no pasa ninguna línea nocturna, ha especificado.
La zona sur de la ciudad, que ahora cubren las líneas N6, N7 y parte de la N9, contará con el servicio nocturno reforzado de las líneas 7, 8, 9, 10, 14, 27 y 99. Las líneas 9, 10 y 27 mejorarán la oferta actual por Jesús y San Vicente y darán servicio nocturno a Sedaví y Forn d’Alcedo, del que ahora no disponen. En la zona este, que ahora cubren las líneas N1, N8 y N9, circularán las líneas 4, 19, 81, 93 y 99.
Tal y como explicó Grezzi, de esta forma se ampliará “la cobertura nocturna para llegar a nuevos barrios y pueblos de València y del área metropolitana que antes no tenían ningún tipo de servicio nocturno”.
Entre las nuevas zonas a las que se llegará a partir de la próxima semana en horario de noche están Benimaclet, Campanar, Poble Nou, Quatre Carreres, Algirós, Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral, Borbotó, Carpesa, Benifaraig, Benimaclet, Les Cases de Bàrcena, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet.
En cuanto al área metropolitana, el servicio se ofrecerá por primera vez en El Perelló, Sedaví, Moncada, Alboraia, Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Almàssera i Vinalesa.
La EMT ha iniciado este martes una amplia campaña informativa para que todas las personas usuarias conozcan estas mejoras en el servicio. Tal y como comentó la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, la campaña informativa se prolongará hasta el próximo 18 de junio con información en redes sociales, en paradas, en mupis y en el exterior de los autobuses.
Además, se informará también a la ciudadanía a pie de calle, mediante el reparto de 15.000 folletos informativos, y en el interior de los buses de la red nocturna actual. “Y también vamos a llevar la información a los barrios y pueblos en los que hay nueva cobertura o cobertura reforzada, al sector del ocio nocturno (tanto al personal trabajador como a clientes), y a los centros de trabajo nocturno, como los hospitales”, añadió Serrano, quien explicó que todos los datos estarán también abiertos al público a través del canal EMTV, con información georeferenciada para explicar fácilmente las mejoras por zonas o líneas.
'La EMT no se acaba nunca'
Toda la campaña de comunicación gira en torno a la idea de que la EMT no se acaba nunca “porque no se trata solo de un cambio en las líneas nocturnas, sino de un cambio de paradigma que no existe en ninguna ciudad del Estado español, aunque sí en ciudades europeas como Londres: tendremos una única red, que no acaba nunca, funcionando de día y de noche”, señaló el concejal Giuseppe Grezzi.
De hecho, la banda sonora de la campaña es la canción 'Que no se acabe nunca', del grupo valenciano Pupil·les, que actuará en la fiesta del próximo día 18, junto a Ginebras, Novembre Elèctric y el DJ Paco Plaza. “Queremos celebrar esta revolución nocturna que transformará la movilidad en València con la EMTfest, un concierto totalmente gratuito, que comenzará a las 19:30 horas, y se prolongará hasta la 01:00 horas de domingo 19”, explicó Grezzi, quien anunció que, “para que la ciudadanía pueda estrenar la nueva red, el autobús será gratuito el día 18, a partir de las 22.00 horas y durante toda la noche del sábado a domingo. De esta manera garantizaremos la movilidad al festival y fomentaremos que el público pruebe la nueva manera de moverse por la ciudad”.
Sobre la ampliación del servicio de EMT a otras poblaciones, el concejal Grezzi aseguró:, “Como siempre, estamos dispuestos a trabajar con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) por si necesitan de la EMT para ampliar las mejoras en el transporte público que se están dando en los últimos años en la ciudad de València y en su área metropolitana”.