El sindicato mayoritario en la factoría de Ford de Almussafes, UGT, ha informado a los trabajadores de que este jueves día 5 de mayo se va a llevar a cabo “un día de acción europeo en Ford”. Con ello, se pretende concienciar al conjunto de la plantilla europea desde el CEEF, (Comité de Empresa Europeo de Ford), “de la delicada situación que puede atravesar el empleo en todos los países que conformamos Ford Europa”.
Según la nota remitida a los 5.800 empleados de la planta valenciana los representantes del CEEF de los diferentes países, son conscientes de que una vez se inicie la transformación hacia la electrificación, “se generará un elevado excedente de personal en toda Ford Europa, y así lo aseveró en un comunicado el presidente Stuart Rowley”, por lo que han decidido llevar a cabo una acción simultánea en todas las fábricas.
“El objetivo que pretendemos es alertar a la dirección, tanto local como europea de Ford, que antes de recurrir a la legalidad vigente en cada país debe de comprometerse a buscar todas las soluciones posibles y con carácter voluntario, tal y como firmamos en declaración conjunta con el Presidente de Ford Europa en noviembre de 2020”, han afirmado desde la organización sindical.
Por lo tanto, y como primera acción al respect, este jueves día 5 de mayo se pararán los turnos 15 minutos, “de 12.00 a 12.15 horas y de 15.00 a 15.15 horas para alertar y visualizar el problema y por el futuro de Ford Europa”. Además, “dado que se trata de un problema de empleo que puede afectar a todos se va a exigirle a la dirección que no descuente el tiempo del salario de la plantilla”.
Como ha informado elDiario.es, la compañía descartó el cierre de cualquiera de las plantas de Almussafes o de Saarlouis independientemente de la que se elija finalmente para fabricar vehículos eléctricos, pero al mismo tiempo advirtió de que habrá recortes de plantilla.
Por su parte, desde Intersindical han comentado que este anuncio de Ford de Europa confirma que no cerrará la factoría valenciana como venían diciendo porque “los número la avalan en cuanto a versatilidad, en cuanto a productividad y en cuanto a beneficios” y se viene a contrastar lo que afirmaban en su momento: “Nos pone muy tristes que en las negociaciones que mantuvo el sindicato mayoritario con la empresa no se hablara de mantenimiento de la plantilla y que ahora se confirme lo que se temia, que los coches eléctricos tienen menos piezas que los de combustión y ya estamos hablando de que pretenden reducir las plantillas”.
El sindicato ha advertido de que no va a permitir “despidos traumáticos” y por ello apoyará la medida del paro propuesta por los UGT y el resto de comités de empresa europeos.