La periodista que comió con Mazón confirma que no hablaron de la DANA ni le trasladó preocupación alguna por el temporal
El pasado 29 de octubre, día de la fatídica DANA que ha causado 220 fallecidos solo en València, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, mantuvo su agenda de actos como si nada estuviera pasando, a pesar de que había un aviso nivel rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde las 7.36 horas, otro de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo a las 12.07 y ya se estaban cortando numerosas carreteras por las inundaciones.
Mazón mantuvo también dentro de su agenda una comida en el restaurante el Ventorro, de la que se dijo en un primer momento por parte de Presidencia que era personal y, posteriormente, rectificó y aseguró que era profesional con la periodista valenciana Maribel Vilaplana. Este ha sido sin duda el aspecto que más polémica ha levantado de toda la gestión del presidente en relación con la DANA.
Ni Vilaplana ni nadie de su entorno directo había hablado hasta ahora sobre el ágape con Mazón, pero ante la cantidad de rumores que han circulado estos días, una fuente autorizada por la periodista ha hecho varias declaraciones a preguntas de elDiario.es tras adelantar El País y El Confidencial unas palabras en el mismo sentido. Según esta fuente que habla en representación de Vilaplana, en toda la comida no se habló de la DANA ni Mazón le trasladó ninguna preocupación sobre el temporal. El presidente sí que atendió alguna llamada, pero no sabe precisar el tema de la misma ni cuántas fueron. “No era consciente de lo que estaba pasando”, apunta la periodista a través de la portavoz. La misma fuente confirma que había cobertura en el reservado.
La periodista Maribel Vilaplana explica a través de su portavoz que Mazón le ofreció la dirección de À Punt, eso sí, “presentándose al proceso de selección”. En ese sentido, la periodista le dijo que no quería el cargo porque “fue el PP el que la despidió y cerró Canal 9”. “No quiero vincularme a ningún partido político, soy una profesional y trabajo con instituciones de todos los colores”, ha añadido que le dijo. En ese sentido, según la misma fuente, la periodista le habría propuesto a Mazón que “hable más en valenciano”.
Sobre el ágape, la portavoz de la periodista ha explicado que tuvieron una “comida frugal con entrantes para compartir”. “Sólo tomamos una botella de vino entre los dos y no hubo digestivos”, apunta que le habría dicho. Según la misma fuente, fue Mazón quien la llamó para quedar y la citó en el restaurante.
79