La plataforma 'CIEs No' de València exige la liberación de un interno con trombosis venosa profunda

“H.F. está encerrado en el CIE de Valencia desde hace 8 días. Padece trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar por lo que el tratamiento es fundamental para prevenir que un coágulo pueda causar una embolia pulmonar grave”.

Esta es la descripción que hace la plataforma 'CIEs No' del estado de uno de los internos en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Zapadores, en València.

Desde la entidad afirmaron este martes que “debido a su situación médica tiene riesgo de que se produzca una hemorragia por posibles golpes, por posturas incorrectas o por la falta de continuidad de su tratamiento” y advirtieron de que “su expulsión produciría un riesgo extremo de sufrir una embolia pulmonar, que podría causarle la muerte”.

La plataforma aseguró que “estos riesgos ponen en evidencia que tanto el internamiento como su expulsión están poniendo en riesgo su vida, por lo que su traslado debería contar con la autorización de un médico forense” y exigieron “la inmediata liberación del interno para que pueda tener un control y tratamiento dignos”.

Además, añadieron que “el Estado es responsable de su integridad y si se le produce algún agravamiento de su enfermedad a causa del internamiento o la expulsión deberá responder por ello”.

Al respecto, fuentes de subdelegación del Gobierno informaron de que el interno ingresó en el CIE el 16 de julio: “Fue sometido a reconocimiento médico rutinario por parte del médico del CIE quien lo derivó al Hospital donde fue reconocido médicamente. La dolencia la padece desde hace unos 20 años”.

Desde la plataforma, sin embargo, insistieron en que “aunque en el CIE se le está aplicando un tratamiento, no es el lugar idóneo para esta persona ya que cualquier golpe o caída que sufra le puede provocar una hemorragia que le puede costar la vida” por lo que exigieron que se le aplique “cualquier otra medida provisional que le proporcione asistencia sanitaria y que no ponga en riesgo su salud”.