La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Polémica en València por los “excesos” en el encendido de luces de Navidad con las heridas de la DANA aún abiertas

El acto oficial de encendido de luces protagonizado este miércoles por la tarde por la alcaldesa de València, María José Catalá, ha suscitado cierta polémica ya que ha habido quienes lo han considerado excesivo teniendo en cuenta que a muy pocos kilómetros, incluso en las tres pedanías de la ciudad afectadas en las que se han hallado 16 víctimas mortales, la situación sigue siendo tremendamente complicada tras la DANA del pasado 29 de octubre.

Lo cierto es que el acto se planteó como un homenaje a las víctimas, pero en redes sociales ha habido comentarios criticando, no el hecho de que haya ornamentación navideña, sino la ostentación del evento con fuegos artificiales entre otros elementos, incluso la necesidad de realizar un acto oficial como tal, cuando otros se están suspendiendo, como los de este fin de semana relacionados con el Día de la Constitución.

El acto comenzó a las 19.00 horas, con la inauguración del Belén del Salón de Cristal, que incluye escenas en homenaje a los voluntarios. Poco después, siguió en la plaza del Ayuntamiento, que estaba a oscuras y en silencio, aunque no se guardó un minuto de forma oficial. Al poco tiempo una voz en off recordó que “el agua, que nos da la vida, hace un mes, en forma de barrancada, nos dejó la sangre helada”. “Si bien esta tragedia no se ha llevado la ilusión, la capacidad de reconstrucción, la dignidad y la unidad del pueblo valenciano”, dijo la misma voz en off que, seguidamente, presentó la actuación de Rei Ortolá y del Coro Juan Bautista Comes del Conservatorio Municipal José Iturbi.

Tras la interpretación de la mencionada 'Voces de València', las falleras mayores, Berta Peiró y Lucía García, con sus cortes de honor, acompañadas de la alcaldesa, María José Catalá, presionaron la palanca que ha encendido el árbol de 25 metros de alto, “que este año simboliza la ‘Estrella de la solidaridad’ que, además de iluminar y generar ilusión y esperanza, pretende canalizar la solidaridad de la sociedad”, dijo Catalá. La iluminación del árbol se simultaneó con efectos especiales y fuegos artificiales.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la Asociación de Vecinos de La Torre, la presidenta Aniuska Dolz ha asegurado a preguntas de elDiario.es que desconocían que se iba a celebrar el acto, pero que igualmente no hubieran asistido: “No nos tienen en cuenta”, ha lamentado. La presidenta de la asociación vecinal de Castellar-Oliveral, Empar Puchades ha calificado el acto de “indecente” y ha criticado que al Ayuntamiento “solo le interesa el turismo” y le está faltando “sensibilidad y humanidad, además de gestión, me parece poco apropiado, había otras maneras de hacerlo”.

Fuentes municipales del equipo de Gobierno han insistido en que “todo el acto fue un homenaje a las víctimas y a los afectados” por los que han asegurado que se ha tenido una “sensibilidad máxima”.

Por su parte, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha comentado que “nadie duda que el comercio local de València necesita su campaña de navidad para sortear esta crisis, estamos en contacto con los comerciantes y pensamos que cualquier apoyo es poco, pero cualquiera con sentido común entiende que el acto navideño de Catalá está lejos de la sobriedad y tacto que desde Compromís pensamos que hubiera sido necesario” y ha añadido que en el acto de este miércoles “sobraron excesos y faltó un minuto de silencio que si hemos visto en otros espacios como la manifestación del pasado sábado”.

Según Fuset, “a Catalá le falta empatía por encima del afán de las fotos, lo ha demostrado con unos presupuestos insuficientes que tramitó sin suspender votaciones en días de luto oficial y en una ciudad con víctimas mortales, y lo demuestra cuando trata de rebajar la solidaridad a palabras sin hechos”. El edil valencianista ha afirmado que no saben qué significa “la estrella de la solidaridad”, pero cree que “la solidaridad la representa más una pasarela que cruzan miles de voluntarios que una estrella sobre un árbol de 25 metros; cuando las 222 víctimas de esta tragedia aún no han tenido el sentido homenaje institucional que merecen, como el que si hubo en la COVID, hay excesos que pueden ser dolorosos; a Catalá le faltan luces cuando se trata de mostrar empatía con los que sufren” y ha finalizado: “Campaña de Navidad y comercio local sí, respeto también”.

La concejala socialista, Nuria Llopis, ha criticado que el Gobierno de Catalá “no puede vender una Navidad que lleva como lema la solidaridad cuando no ha estado a la altura de lo que necesitan los vecinos y vecinas afectados y no puede gastar más dinero en publicidad de su solidaridad que en la ayuda real que da a los pueblos afectados, las ayudas no pasan por unas navidades solidarias, sino por contratos de emergencia reales, por modificaciones de presupuestos destinados a la reconstrucción y por ayudas directas”.

Por redes sociales, la coordinadora general de Esquerra Unida y exconsellera de Unides Podem Rosa Pérez, afectada por la DANA, ha comentado: “Y a solo 8 kilómetros estamos sin luz en la mayoría de calles, comiéndonos el barro y con los garajes lleno de lodo y de coches”, compartiendo el vídeo del encendido de luces y los fuegos artificiales.

El arquitecto y exdiputado socialista, David Calvo, ha dicho en su perfil de X compartiendo el mismo vídeo: “Esto que acaba de hacer el PP en València es una puta vergüenza y de una frivolidad repugnante. A escasos kilómetros hay todavía municipios sin electricidad en las calles”.