“No he conocido nada igual, ni con la pantanada de 1982”; “tenía miedo de poder contagiarme y una vez contagiado y sin saberlo poderlo llevar a casa”. Son algunos de los testimonios de agentes de la Policía Local de València que recoge el documental 'El año que lo cambió todo', en el que se aborda cómo afrontó el cuerpo el reto de la pandemia, el mayor al que se ha enfrentado en sus 150 años de historia.
Nadie podía imaginar el 7 de febrero de 2020, mientras se celebraba en el Ayuntamiento de València la efeméride, que una pandemia cambiaría completamente el mundo pocas semanas después.
Poco después, en la primera semana de marzo, el complejo municipal de La Petxina acoge el primer congreso internacional de policías locales y violencia de género. El alcalde de València, Joan Ribó, se referirá a la violencia de género como “el principal problema de seguridad en la ciudad”. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano lo calificó como “democráticamente inasumible”.
Unos días más tarde estalló una nueva amenaza, desconocida, invisible y peligrosa para la ciudad mientras se preparaba para sus grandes fiestas: las Fallas. Esperaba la llegada de más de cientos de miles de turistas. En ese momento, no había ningún evento en el mundo que concentrara a tantas personas.
En unas semanas el coronavirus infectaría a millones de personas, muchas morirìan, pero nadie por aquel entonces lo sospechaba. La suspensión de las Fallas evitó el que pudo ser uno de los mayores focos de contagio internacional en ese momento. Miles de personas podrían haberse contagiado y expandido más rápidamente el virus al volver a sus hogares.
La Policía Local, que acababa de celebrar su 150 aniversario compuesta por 1.500 agentes, tendría que aplicar el Estado de Alarma, un instrumento constitucional sin apenas precedentes en una ciudad de un millón de habitantes encerrados en sus casas y sin unas fiestas que son uno de sus principales ingresos. El documental refleja la historia, el día día de las semanas más difíciles de sus vidas.
“Es un ejercicio de memoria necesario que reivindica el trabajo esencial de la Policía Local precisamente el año que celebra su 150 aniversario” indica Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, que defiende también el “valor histórico de un documental que cuenta con excepcionales imágenes históricas que evidencian todavía más la magnitud que ha supuesto para la policía esta situación excepcional”.
El documental, escrito y dirigido por Beatriz Borraz y Ricard Chicot, relata en una hora de duración a través de 17 testimonios la evolución de los acontecimientos y el impacto que tienen sobre cada uno de sus protagonistas.