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El PP de Rajoy se opuso al soterramiento de vías que reclama la alcaldesa de València y que ahora cofinanciará el Gobierno

Ana Pastor y Mariano Rajoy.

Carlos Navarro Castelló

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La alcaldesa de València del PP, María José Catalá, eligió en la pasada campaña electoral un proyecto tan antiguo como necesario a nivel urbanístico para la ciudad como bandera reivindicativa y al mismo tiempo como elemento de confrontación contra el Gobierno central que preside Pedro Sánchez.

Una vez iniciadas en el anterior mandato de Joan Ribó las obras del canal de acceso ferroviario que eliminarán las vías que dividen actualmente los barrios del sur y comprometida la estación central y el túnel pasante, dando lugar al Parque Central, Catalá se ha marcado como objetivo el soterramiento de las vías de Serreria que suponen también una barrera física en la conexión de la Alameda y la avenida de Francia con el futuro desarrollo de El Grau.

Un objetivo que, sin embargo, no es nuevo. Ya lo reivindicó el anterior alcalde, Joan Ribó, quien además logró arrancar el compromiso de la elaboración de un estudio informativo de alternativas al entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Pero también fue, junto a toda la actuación del Parque Central, una reivindicación de la anterior alcaldesa del PP durante 24 años, Rita Barberá.

En repetidas ocasiones desde la campaña de los pasados comicios, Catalá ha agitado las reticencias del Gobierno a financiar el 100% del coste de las obras como arma arrojadiza contra el ejecutivo de Pedro Sánchez al que ha acusado de “discriminar” a la ciudad.

Los reparos del Gobierno se deben a que considera que el soterramiento de estas vías es una actuación puramente urbanística y que desde el punto de vista de la operatividad ferroviaria no es necesaria. Una visión que no es nueva. De hecho, fue el ejecutivo de Mariano Rajoy con la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, al frente, el que en enero de 2015 alegó contra este proyecto que la entonces alcaldesa, Rita Barberá, incluyó en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se estaba tramitando.

Según el documento de alegaciones al que ha tenido acceso elDiario.es (completo al final de la información), sobre el soterramiento de Serreria y de otro tramo de otra línea entre San Isidro y Xirivella, el ministerio consideraba que el PGOU debía reflejar la situación actual de estas vías, es decir, en superficie, y añadía: “El Ministerio de Fomento no tiene previsión alguna de realizar ningún soterramiento en estas zonas ya que desde el punto de vista de las necesidades del ferrocarril no resulta necesario”.

Además, afirmaba que “las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana (soterramientos, cubrimientos, viaductos...) son obras de carácter urbanístico, por lo que deberán ser asumidas directamente por las administraciones locales y autonómicas competentes en materia de urbanismo” e insistía en que “en los casos mencionados, dado que son operaciones que no resultan necesarias para la explotación ferroviaria, el Ministerio de Fomento no había consignado partida alguna en los Presupuestos Generales del Estado”. En conclusión, el Ministerio de Fomento del PP resolvió: “No se puede informar positivamente la revisión simplificada del PGOU de Valencia. los planos deben reflejar la situación actual de la red ferroviaria”.

A esta alegación, el Ayuntamiento contestó que “los soterramientos ferroviarios que se recogen en los planos de ordenación forman parte de la visión estratégica del Plan y así lo ha considerado la Corporación, por lo que, lógicamente, deben reflejarse en el mismo”.

Con todo, finalmente ha sido el ministerio que ahora dirige el socialista Óscar Puente el que ha alcanzado un acuerdo con Catalá para cofinanciar el proyecto. Así lo anunció la alcaldesa el pasado 24 de julio: “Nos emplazamos a esa solución de consenso, que desde luego consideramos que es óptima para las dos partes, y comporta el soterramiento de las vías de Serrería y, por tanto, la conexión de Penya-Roja, Natzaret y toda la zona del PAI del Grau tan importante para nosotros y futuro de expansión y conexión marítima de la ciudad, y nos emplazamos a cofinanciar esa infraestructura”. Así, el túnel tendría una longitud de un kilómetro y un coste de unos 250 millones de euros.

Días antes, Puente ya comentó que desde su departamento están “dispuestos a acometer” las obras de soterramiento de las vías de Serreria, en València, pero recordó que “es un proyecto evidentemente urbanístico, no sólo ferroviario” y afirmó que tienen que ponerse de acuerdo “en la financiación”.

En el caso del canal de acceso, con un coste de 665 millones, lo financian el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%). Sin embargo, este proyecto, además de urbanístico, es necesario también para mejorar la operatividad ferroviaria, de ahí que el Gobierno asuma la mayoría de la obra. En el caso del túnel pasante y de la estación subterránea el ejecutivo central financiará el 100% de las obras.

En el caso de Serreria, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, hizo referencia el pasado mes de julio a la ley de movilidad que se está desarrollando en el Congreso, “donde está muy claro que hay un 70% que tiene que aportar la administración local, que lo puede hacer el Ayuntamiento con la Generalitat, con el Puerto incluso que también será uno de los agentes que estará implicado en el beneficio de esa obra, y el 30% que correría a cuenta del Estado”.

Al respecto, el portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuán, ha lamentado que “Catalá lleva meses engañando” a los valencianos y valencianas: “Este documento demuestra que el PP siempre se ha negado a soterrar las vías de Serrería, igual que nunca hicieron nada por soterrar las del canal de acceso. Además, el PP dejó por escrito que si el Ayuntamiento quería soterrar las vías debía pagar el 100% de la obra. Esa era la propuesta del PP. O no hacer nada o que lo pagáramos completamente los valencianos”.

Sanjuán ha recordado que “Catalá se ha dedicado a acusar al Gobierno socialista de lo que hacía el Partido Popular y ahora se descubre que todo ha sido un teatro que no tiene nada que ver con defender València” y ha puesto en valor que “ahora un Gobierno socialista ya ha asegurando la participación del Gobierno de España en la financiación para realizar el soterramiento”. 

Según el portavoz socialista, “la realidad es la que es, y este documento prueba que solo hay un partido que haya soterrado vías en València, que es el Partido Socialista, como está haciendo en el canal de acceso o lo hará con la estación central y el túnel pasante, y que también lo hará en Serreria, precisamente en contra de lo que quería el PP. Catalá debe actuar como alcaldesa y no como afiliada del PP y en lugar de crear estos conflictos hipócritas sería más productivo que trabajara con el Gobierno que sí está invirtiendo en València”.

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