El PP transforma un cargo voluntario de Junta Central Fallera en un puesto remunerado con 70.000 euros

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha denunciado que la alcaldesa María José Catalá creará un nuevo sueldo de más de 70.000 euros en la Junta Central Fallera “tan solo una semana después de que el concejal Santiago Ballester renuncie al resto de fiestas de València y de que pueda dedicarse en exclusiva a las Fallas”.

Fuset sospecha que el nuevo cargo de Coordinador General de Fallas se asignará al actual secretario general, Nicolás Garcés, quien hasta ahora no percibía asignación económica, no así el gerente del organismo, que siempre ha percibido un sueldo también de unos 70.000 euros. Este puesto en la actualidad lo desempeña Carmen Murta. Fuset ha dicho que “es inexplicable que Catalá cree este nuevo cargo remunerado en la entidad del voluntariado fallero” y ha avanzado que pedirá explicaciones en el Consell Rector del organismo fallero municipal.

Así, Fuset ha lamentado que el PP “renuncie a una profesionalización para promocionar los aspectos patrimoniales de la fiesta, así como a dar ayuda y servicio a las comisiones y que, en cambio, se opte por crear un nuevo sueldo de más de 70.000 euros con el que poder recompensar a alguien afín por un trabajo hasta la fecha voluntario”. Fuset pedirá explicaciones a Catalá sobre la necesidad de este nuevo sueldo “teniendo en cuenta que el Sr Ballester se dedica ahora en exclusiva solo a las Fallas, además de los mercados”.

La nueva plaza, denominada 'Coordinador/a general de Fallas', de libre nombramiento y para la que es necesaria una titulación superior para su acceso, comprende “la realización de las actividades de dirección, supervisión, coordinación, asesoramiento y gestión de la actividad fallera generada” por JCF, así como “impulsar y coordinar la actividad de las comisiones falleras”, según se recoge en la ficha del puesto de trabajo.

Así, entre las actividades principales de la misma están “la dirección y el control de las distintas delegaciones que componen JCF”, establecer “los principales objetivos a cumplir por los cargos directivos y evaluar su rendimiento”, redactar “la programación anual y supervisar las actividades a desarrollar” para su cumplimiento o colaborar con la coordinadora general para “el correcto funcionamiento del organismo autónomo”, así como “plantear acciones de mejora”.

También recoge la gestión de “los recursos humanos de la entidad en todos sus aspectos”, la “resolución de conflictos o incidencias que se produzcan en las comisiones falleras y tengan que ser elevadas a JCF”, la coordinación de “los distintos actos y actividades propias del organismo”, custodiar “los documentos que genere” y velar por “el buen uso y funcionamiento” de la sede de la entidad, así como desarrollar “las labores propias de representación del organismo junto al presidente y sustituirlo en ausencia del mismo”.