El PP y Vox eliminan el fomento de empleo dirigido a mujeres de los objetivos de la fundación municipal València Activa
“Promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de la mujer al mercado laboral”. Este es el artículo 6.6 de los fines fundacionales de la fundación València Activa creada para promover políticas de empleo, especialmente entre la población más vulnerable o más dificultad para acceder al mercado laboral.
Durante la sesión celebrada este miércoles, el patronato de la entidad que depende del área de Empleo y Formación que dirige el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, y que preside la alcaldesa María José Catalá, ha aprobado con el voto en contra de sindicatos y patronal y haciendo uso del voto de calidad la modificación de este artículo para eliminar el término “mujer” quedando de la siguiente forma: “Promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de todas las personas al mercado laboral”.
La justificación que se ha dado para el mencionado cambio es que “la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral se extienda a todas las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción, con independencia de su condición, raza, edad o sexo”, a pesar de que las mujeres cobran de media 5.726 euros al año menos que los hombres y gran parte de los factores que lo explican están vinculados con discriminaciones de género, como la feminización de los cuidados y el menor valor que se asigna a profesiones feminizadas.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha calificado de “vergüenza” que a las puertas de la conmemoración del 8M, día en el que se reivindica la igualdad de la mujer, especialmente, en el ámbito laboral, el Gobierno de María José Catalá “borre la objetiva necesidad que tenemos de promover la igualdad de la mujer en el mundo laboral”.
En estos términos se ha pronunciado después de que el Patronato de Valencia Activa haya acordado expresamente por parte del Gobierno de Catalá “borrar de sus estatutos los objetivos de fomentar la igualdad de la mujer dentro del mercado laboral”.
Así, ha denunciado que Catalá ha eliminado “uno de los principales objetivos que tiene la Fundación que es ”precisamente ayudar a que las mujeres tengamos los mismos derechos, tanto de acceso como de promoción y estabilización en nuestros puestos de trabajo“.
“A dos días de la celebración del 8 de marzo, Catalá borra de los estatutos de la Fundación de Valencia Activa un objetivo tan importante para las mujeres”, ha cuestionado y ha advertido “ahora tendremos que ver cómo Catalá hablará de la reivindicación de la de la igualdad salarial, se hará fotos o se pondrá pulseritas, pero es que esto no va de eso”.
“La igualdad no va de una foto sino de reivindicar y exigir a los gobiernos que tienen capacidad de actuar que realmente promuevan acciones que nos permitan alcanzarla”, ha apuntado y ha afirmado que es “lamentable que Catalá solo dé pasos atrás invisibilizando y borrando la lucha por la igualdad”.
Las excusas de Vox y el PP
Badenas ha argumentado que se han modificado “los fines fundacionales de la fundación a la Constitución Española, en concreto al artículo 9 y 14. La Constitución está por encima de todo. Se van a impulsar políticas activas de empleo para mejorar la inserción de todos los colectivos de la sociedad, sin discriminación de sexo, raza, religión o ideología”.
La concejala de Igualdad, Rocío Gil (PP), ha destacado que “para aprovechar al máximo todas las sinergias y políticas municipales se va a actuar y coordinar de manera transversal desde el área de igualdad” que impulsará “programas de empleo del Ayuntamiento de València dirigidos a fomentar la inserción laboral de las mujeres”.
1