La recta final del año está llamada a ser de las más decisivas para el avance de diferentes proyectos ferroviarios de vital importancia para València y para el conjunto del Corredor Mediterráneo.
El más avanzado es el canal de acceso, cuya licitación se prevé para finales del presente año o principios del que viene. Esta actuación, cuyas obras podrían iniciarse en 2023 y finalizar entre 2027 y 2028, supone el soterramiento de las vías que van desde el bulevar sur hasta las actuales estaciones del Norte y Joaquín Sorrolla, lo que permitirá acometer el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central en la ciudad de València y coser los barrios del sur mediante el bulevar ajardinado de Federico García Lorca que se habilitará en superficie.
Las obras, con un presupuesto de 437 millones de euros, incluyen la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la demolición del puente de Giorgeta.
Además, vinculado a esta actuación, está previsto que en las próximas semanas representantes del Gobierno presenten el estudio informativo del túnel pasante, que se ejecutará junto a la estación central subterránea, y de la doble plataforma entre Castellón y València.
Tanto la estación central como el túnel forman parte del proyecto Parque Central, y su ejecución permitirá completar la gran zona verde en superficie, un 40% de la cual ya se ha ejecutado en la parte recayente a Russafa.
Finalmente, la estación subterránea que se ubicará tras la del Norte, contará con dos niveles. El segundo nivel será en el que se ubiquen los trenes AVE y de larga distancia y por lo tanto será el que dé acceso al túnel pasante. Los estudios informativos deben detallar el trazado por el que finalmente discurrirán tanto el túnel como la doble plataforma a Castellón.
Como avanzó elDiario.es, durante la ejecución de las obras de la estación central y del túnel pasante el servicio de Cercanías que actualmente se ofrece en la estación del Norte se trasladará a una estación provisional, puesto que las ibras inutilizarán la céntrica infraestructura.
Aunque no está confirmado aún si la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acudirá a la presentación de los diferentes proyectos, sería extraño que desaprovechara la ocasión para vender unos proyectos que supondrán una inversión del Estado que rondará los 3.000 millones de euros.
En cuanto a la prolongación del túnel de Serrería, está en redacción el estudio informativo que posteriormente se remitirá al Ministerio de Transición Ecológica para que determine el tipo de evaluación ambiental que tendrá por su afección sobre el cauce del río.