La ampliación del Puerto de València ha provocado que el PSOE y el PP, más enemistados que nunca desde que el presidente Pedro Sánchez anunció la ley de amnistía, hayan votado y aprobado juntos en el Congreso una Proposición No de Ley presentada por los populares para apoyar la ejecución de la infraestructura, pendiente del visto bueno del consejo de ministros desde hace un año por la oposición entonces de Podemos, ahora de Compromís-Sumar, y por una resolución judicial que la cuestiona.
Los populares han aceptado una enmienda de los socialistas en la que se reivindica que la ampliación debe ser ambientalmente sostenible y neutra en emisiones para ganarse su apoyo en la votación, y en la que se añade el matiz de que la aprobación en el consejo de ministros se dará “a la mayor brevedad posible”. Vox se ha abstenido por no estar de acuerdo con estos añadidos.
Al mismo tiempo, esta PNL ha supuesto una grieta entre los socialistas y sus actuales socios de Gobierno, tal y como ha escenificado la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien ha advertido de que la plataforma de izquierdas se opondrá a la ampliación en todas las instituciones, incluido el consejo de ministros, y que de aprobarla el PSOE en solitario llevarán el caso a los juzgados al considerar que el proyecto de ampliación cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) caducada (es del año 2007) y que no tiene en cuenta ni la actual emergencia climática ni los cambios que se han ido implementando en el proyecto inicial.
“No exigimos nada al PP porque conocemos cuáles son sus lógicas, pero exigimos al PSOE que piense al lado de quién quieren estar, de las entidades cívicas, ciudadanas y vecinales afectadas por este proyecto vergonzoso. Os exigimos la retirada inmediata de la ampliación del Puerto, del acceso norte y de la terminal de cruceros al lado de los poblados marítimos. Socios del partido socialista, escuchad a las entidades vecinales y gobernad para todos y no contra todos. Y sabed que si aprobáis todo esto contaréis con el voto en contra de Compromís y de Sumar en todas las instituciones públicas, con la movilización de la ciudadanía y de los trabajadores del Puerto. Compañeros y compañeros, si continuáis adelante nos veremos en los tribunales”, ha dicho Micó.
La diputada de Compromís-Sumar ha defendido la necesidad de paralizar la ampliación del Puerto de València por ser una obra “absolutamente innecesaria, según todos los informes económicos, y medioambientalmente letal para las playas del sur de València y el Parque Natural de la Albufera. El PSOE tendrá que explicar por qué está apoyando una ampliación del puerto de València judicializada y con una DIA caducada” y ha asegurado que “esto es un proyecto que sólo beneficia a MSC como principal operador del Puerto y que puede costar 1.500 empleos”.
La diputada del PP, Belén Hoyo, ha asegurado que la ampliación es compatible con el medio ambiente y que la DIA está vigente según Puertos del Estado, al tiempo que ha negado que la infraestructura sea una amenaza para la Albufera como ha alertado Micó, por lo que ha reivindicado su aprobación inmediata en el consejo de ministros.
El diputado socialista Vicent Sarriá ha comentado que se trata de “un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana y para España que supone una inversión pública de 660 millones de euros y privada de 1.100 millones” y ha defendido que el Gobierno, al menos la parte socialista, siempre ha apoyado la ejecución de la nueva terminal y de ahí que hayan presentado una enmienda que mejora técnicamente la proposición en materia de sostenibilidad.
Se da el caso de que el ministro de Transportes responsable de puertos, Óscar Puente, ha anunciado una visita al Puerto de València este jueves en pleno debate sobre su aprobación.
El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha comentado al respecto este martes en la cumbre empresarial que se ha celebrado en Madrid junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que le han comunicado que desde el ministerio se iban a poner en contacto con él y que no espera otra cosa “que no sea el anuncio definitivo de que el consejo de ministros va a aprobar por fin la ampliación del puerto”.
Antes del debate de la PNL, el grupo Compromís-Sumar, con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz a la cabeza, se ha reunido con la Comissió Ciutat-Port, la plataforma ciudadana que se opone a la ampliación del Puerto de València y que ha planteado varias demandas judiciales. En el encuentro le han trasladado sus inquietudes sobre los problemas que puede generar la infraestructura a los barrios limítrofes con el Puerto.