El PSPV apoya junto a Vox, Ciudadanos y PP una moción en la Diputación de València a favor de la ampliación del Puerto

El PSPV de la Diputación de València se alinea con la derecha y con la ultraderecha en su postura sobre la ampliación del Puerto de València. Así se desprende del resultado de la votación a una moción presentada este martes por el PP para expresar su apoyo a la polémica infraestructura, que cuenta con diferentes trámites en los juzgados.

En concreto, está a expensas de resolución de la Audiencia Nacional el trámite por el cual se le otorga a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la condición de órgano sustantivo, además del procedimiento de lesividad para anular la permuta de concesiones al naviero Vicente Boluda, considerada irregular por la Abogacía del Estado.

Además, el proyecto presentado recientemente incumple la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 en materia de la profundidad de dragado en la dársena interior y excede en 6 millones de metros cúbicos de material de relleno para los nuevos muelles los 19 que fija como tope la DIA. Por no hablar de que requiere de 2,5 millones procedentes de un yacimiento frente a la costa de Cullera (Valencia), cuya autorización ambiental está caducada.

Con todo, el PP planteó una moción que resolvía “trasladar a la Autoridad Portuaria el apoyo a la ampliación del puerto como elemento estratégico para la economía y competitividad de nuestra provincia”.

A esta propuesta, los socialistas propusieron una transaccional en la que añadieron expresamente “siempre que esta infraestructura sea respetuosa con el entorno que lo rodea, garantizando el cumplimiento de la legalidad ambiental”, algo que no deja de ser llamativo al presuponerse que toda actuación administrativa debe realizarse de forma legal, más teniendo en cuenta que en este caso el principal impulsor de la ampliación es un compañero de partido como Aurelio Martínez, presidente de la APV.

Finalmente, se aprobó la moción con este añadido con los votos a favor del PP, Ciudadanos, Vox y PSPV, con la abstención de La Vall, y con el voto en contra de Compromís.